Gilinski y sus dos joyas de la corona en Nutresa

CremHelado y El Corral, las dos joyas con las que se quedó Gilinski

Con la compra de Nutresa el empresario caleño se hizo a los líderes del sector de helados y de hamburguesas, productos que también se venden fuera de Colombia

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julio 05, 2023
CremHelado y El Corral, las dos joyas con las que se quedó Gilinski

Cuando el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) decidió firmar el memorando de entendimiento que le otorgaba al Grupo Gilinski el 87 % de Nutresa, la familia de ascendencia lituana no solo se hizo con el control de una multilatina que en 2022 registró 882.976 millones de pesos en utilidades, sino que también se convirtieron en dueños de hasta 150 marcas que sumadas representan el 53 % del mercado de alimentos procesados en el país durante ese período.

Nutresa distribuye su operación en ocho sectores diferentes, cada uno de los cuales abarca una inmensa cantidad de marcas posicionadas en la mente de los colombianos y a las que se les guarda un cariño colectivo. El sector de los cárnicos cuenta con Zenú y con Pietrán; el de las galletas con Noel y Festival; el de los chocolates con Jet y Corona; el del café con Sello Rojo y Colcafé; el de Tresmontes Lucchetti (TMLUC) con Zuko y el de pastas con Doria. Entre estos seis segmentos ya alcanzaría de sobra para tener una empresa rentable y líder en el sector de alimentos.

Pero los que mandan la parada en la nueva adquisición de Gilinski son los dos restantes: el de los helados y el de alimentos al consumidor (ACO)

El primero de ellos, el de los helados, debe su éxito a una marca que lleva 60 años deleitando los paladares de los colombianos, Crem Helado. Esta empresa comenzó en la década del 60 como un restaurante que vendía todo tipo de comida gracias a la visión del empresario estadounidense Horace Day, pero no fue sino hasta 1982 que centró su mercado hacia la crema helada después de haber sido comprada por Meals S.A. o Mercadeo de Alimentos de Colombia.

Durante los siguientes años, el crecimiento fue exponencial, pero el salto definitivo lo terminaron dando en 2006 cuando fue adquirida en su totalidad por el Grupo Nacional de Chocolates, el cual posteriormente pasaría a llamarse Nutresa y 17 años después sería comprado por Jaime Gilinski y compañía.

La otra joya de la corona la tiene Gilinski en el segmento de alimentos al consumidor. No solo cuentan con un restaurante como Leños & Carbón que ocupa la segunda posición en el sector de parrilla en el país y con heladerías como Pops y Bon que lideran el mercado en Costa Rica y República Dominicana, respectivamente, sino que tiene en sus manos a la empresa que más vende hamburguesas en el país, El Corral.

La empresa que empezó como un pequeño local cerca de la Universidad Javeriana gracias al sueño de Pablo Emilio Bueno y Guillermo Calderón supo crecer en medio de gigantes como McDonalds o Presto hasta, 40 años después, lograr tener 211 restaurantes en el país y estar posicionada como la hamburguesería preferida de los colombianos con $ 634 mil millones en ventas en 2022.

El Corral Gilinski Nutresa - Gilinski y sus dos joyas de la corona en Nutresa
Local de El Corral en el barrio Santa Mónica de Cali

De igual manera, El Corral tiene un valor sentimental para Jaime Gilinski, puesto que uno de sus locales más icónicos de Cali está ubicado en la misma casa en la que vivió buena parte de su infancia.

Además de las 150 marcas del portafolio de Nutresa, el Grupo Gilinski es dueño de otra empresa de alimentos como Yupi; de compañías bancarias como Sudameris, Lulo Bank y Servibanca; de hoteles como Four Seasons; de medios de comunicación como Semana y El País y, si los grupos empresariales del checo Daniel Kretinsky y del francés Xavier Niel no se meten en su camino para hacerse con el Éxito, será dueño de muchas marcas más como Ekono, Pomona, Surtimax, entre otras.

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