Pocas semanas después de su salida forzosa del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), se conoció que el superpoderoso del Partido Verde, Carlos Ramón González, fue premiado y por la persona menos esperada. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien ha tenido grandes diferencias con el presidente Gustavo Petro, le dio seis contratos que suman entre todos casi $3 mil millones a empresas que han sido relacionadas con el santandereano en el pasado. Aunque eso sí, la adjudicación de los mismos se dio antes de su entrada a los nombres investigados por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Estas empresas son la Corporación Sor Teresa de Calcuta y la Corporación Asis. Cada una recibió tres contratos que suman en total cerca de $1,5 mil millones según la denuncia del concejal de Bogotá Daniel Briceño y, en ambos casos, La Silla Vacía ha evidenciado que guardan un vínculo estrecho con el exdirector del DNI.
En el caso de la Sor Teresa de Calcuta, el propio González ha sido parte de su consejo directivo, así como su esposa Luz Dana Leal y su hermana Luz Marina González. Por el lado de la Asis, él no ha estado propiamente, pero sí su esposa y otra de sus hermanas, Rosa Elizabeth. Además, la primera fue fundada por Alexander Rojas, un ex M-19 como él y por Carlos Arturo Remolina, militante de su Partido y la segunda por su cuñado, Giovanni Leal.
Aunque se pelea con Petro por los comedores comunitarios, le da a su hombre de confianza la posibilidad de administrarlos
Paradójicamente, el tema de la lucha contra el hambre, que es justamente el fin de los contratos que les dio Galán a las empresas cercanas a Carlos Ramón González, es uno de los principales focos de discusión que ha tenido el Alcalde con el presidente Gustavo Petro durante sus siete meses de mandato.
Recientemente, Galán puso en marcha el programa Bogotá Sin Hambre 2.0, lo cual le supuso una pelea abierta con Petro por haber sido uno de los dos Alcaldes de ciudades principales que no aceptaron colaborar con el proyecto de Puntos de Abastecimiento Solidarios (PAS) que impulsa el Presidente.
También le puede interesar: Galán le sigue haciendo guiños a Lucho Garzón y ahora se inspira en su exitosa Bogotá Sin Hambre