Gran revuelo generaron los vestidos de la primera dama, Maria Clemencia Rodríguez, durante la visita del Papa Francisco. Las opiniones estuvieron divididas. En redes sociales hubo hasta memes que se burlaban de ella. Por otra parte, hubo quienes aplaudieron su buen gusto al vestir. Lo cierto, es que Tutina supo robarse las miradas y no pasó desapercibida.
Tutina llamó la atención desde el momento en que acompañó al presidente Juan Manuel Santos a recibir al Papa en la base militar de Catam. En esa ocasión lucía un traje largo, gris y estampado a rayas. No tenía costuras, pero sí mangas voluminosas y un lazo recogido en la cintura. La encargada de hacerlo fue la caleña Johana Ortiz, que se caracteriza por ese tipo de propuestas. Aunque el traje fue comparado con las cortinas de la Casa de Nariño también tuvo sus defensores que alabaron la elegancia de la primera dama.
La diseñadora Johana Ortiz estudió Diseño de Modas en Fort Lauderdale, donde se graduó con honores. Luego volvió al país y creó su marca de alta costura usando su propio nombre. Es una de las diseñadoras más reconocidas del país.
Sin embargo, el traje más criticado fue el que lució durante la visita del Papa al Palacio de Nariño. Se trataba de un traje elaborado en lana primaveral off white. En esta ocasión las críticas no fueron tanto por el diseño sino por el color. En twitter hubo quienes dijeron que Tutina no respetó el protocolo ante una visita papal, pues vestir de blanco solo está permitido para las siete reinas de los países católicos que siguieron fieles a la religión luego de la reforma. A la norma se le conoce como “Privilegio de Blanco”. Sin embargo, según fuentes allegadas a la primera dama, ella consultó con el vaticano antes de optar por este color.
La polémica fue de tal magnitud que la misma diseñadora Silvia Tcherassi salió a pronunciarse en su cuenta de Instagram: “Las normas sobre moda y colores de vestidos solo aplican a audiencias privadas en el Vaticano, en ese caso sí se usa traje formal de color negro, sin escote, falda por debajo de la rodilla y cubrir cabeza con mantilla”.
En todo caso, Tutina dio de qué hablar. Sus elecciones, que tiene por costumbre lucir siempre a diseñadores colombianos, sirvieron para que la primera dama fuera noticia durante la visita de Francisco a Colombia.