"Fue un error mío muy doloroso para ustedes y para todo el movimiento víctima, sobreviviente y lleno de grandeza que mantiene viva la memoria de Jorge Eliecer Gaitán" fueron las palabras de disculpas del padre De Roux, actual presidente de la Comisión de la Verdad, a Gloria Gaitán y su hija María después de referirse a los paramilitares que asesinaron a la Hermana Yolanda Cerón como "Gaitanistas", en medio de la conmemoración de los 10 años del asesinato de la hermana.
Esta es la carta:
Apreciadas Gloria Gaitán y María Valéncia-Gaitan.
Sinceramente les pido excusas por haber utilizado la expresión “gaitanistas” para referirme a los paramilitares que actúan en el Pacifico. Fue un error mío, muy doloroso para ustedes y para todo el movimiento víctima, sobreviviente y lleno de grandeza que mantiene viva la memoria de Jorge Eliecer Gaitán.
Usé esa expresión desafortunada cuando estaba yo hablando delante de los paramilitares que mataron a la Hermana Yolanda Cerón en Tumaco, después de estigmatizarla como guerrillera. Todos los participantes en el evento entendieron que me estaba refiriendo a los paramilitares asesinos. Reconozco y les pido perdón a ustedes y a los Gaitanistas (con mayúscula) por haber utilizado el nombre que les es a ustedes sagrado por legítimas razones y que abusivamente y a riegos de ustedes ha usurpado el Clan del Golfo.
Reconozco mi error en ese momento en que me llevaba la emoción de la memoria de Yolanda estigmatizada y asesinada. No hubo en ese momento, ni hay en mi ningún interés de hacer daño a ustedes o de hacer memoricidio. A ustedes les consta el interés que he puesto en que la Comisión financie el esfuerzo que ustedes hacen para salvaguardar en condiciones apropiadas el Archivo de Gaitán y del Gaitanismo. A ustedes les consta la manera como me he implicado personalmente para que la Universidad Nacional entregue los elementos de memoria que están en manos de la entidad; ustedes saben de mi intervención ante la Rectora de la Universidad y ante la Alcaldesa para que el museo Gaitán tenga el estatus que le corresponde y tenga como directora a Gloria. A ustedes les consta que en la Comisión de la Verdad he cuidado que las ideas, las memorias y los aportes de ustedes sean recibidos con toda consideración y se cuide de que los eventos de ustedes correspondan al honor con que ustedes preservan el tesoro histórico y político del que son herederas y protagonistas.
Con todas estas muestras de interés y de respeto, ¿cómo podría yo tener interés en hacerles daño? ¿cómo podría tener interés en hacer un crimen contra ustedes? Cometí ruin error. El mensaje que salió con una foto mía no lo envié yo. Ahora bien reconozco que soy un ser humano falible. Puedo ofrecerles en adelante mi determinación de proteger el nombre y la memoria Gaitanista contra el abuso peligroso del clan del Golfo.
Espero de ustedes la magnanimidad que tuvo su padre y abuelo para recibir el error humano cuando era reconocido. Agradezco su crítica sincera porque me ayuda a crecer en medio de mis límites y las invito a seguir luchando por la dignidad de nuestro pueblo.
Francisco de Roux.
Te puede interesar:
El padre Francisco de Roux llega a Puerto Resistencia en Cali