URGENTE
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
“Francisco Isaías Cifuentes”
RED NACIONAL DE GARANTÍAS Y DERECHOS HUMANOS DE LA COORDINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA MARCHA PATRIÓTICA.
DENUNCIA PÚBLICA
En una zona en donde los pobladores cuentan con la Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo No. 050-18 CAU-López de Micay, Buenos Aires y VAL-Buenaventura y medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.
Integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápida – FUDRA No. 4 del ejército nacional realizan retenciones arbitrarias, intimidaciones, señalamientos, tratos cueles inhumanos y degradantes y hurto de bienes civiles en contra de afro descendientes, campesinos e indígenas, habitantes y comerciantes que se movilizan en el sector del alto naya, algunos de ellos que hacen parte de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano-PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.
DE ACUERDO A DENUNCIAS RECIBIDAS RECIENTEMENTE: HECHOS
Suroccidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Buenos Aires
Lunes 24 de febrero de 2020
Vereda La Mina, sector El Boquerón, cerca de las 10:00 de la mañana cuando los integrantes del consejo comunitario ALVARO GARCES ANGULO, el menor de edad RAUL JOSE GARCES y el campesino EUCLIDES PISO COMETA, transitaban por el camino veredal, fueron retenidos por integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápida – FUDRA del ejército nacional.
En el lugar el grupo de militares los trasladaron a un paraje desolado y en el sitio constantemente los señalaran de ser guerrilleros, los agredieron verbalmente, luego les hicieron quitar las botas y la camisa. Finalmente les dijeron que para soltarlos deberían dejarse grabar en un video en el que deberían decir que los habían tratado bien. Por lo cual el grupo de personas atemorizadas grabaron el video. Finalmente cerca de las 3:00 de la tarde el grupo de militares los dejan continuar su camino.
Igualmente se reporta, que a uno de los arrieros que transitaba por el sector, el grupo de militares, lo retuvieron, lo agredieron verbalmente y le quitaron una caja de atún y unos cigarrillos. A otra persona el grupo de militares lo amenazaron con un machete diciendo que debía entregar a la guerrilla, lo hicieron mover a sitios desolados y le tomaron fotografías.
En términos generales a los habitantes del sector y arrieros que pasan por el lugar, el grupo de militares les hacen vaciar en el suelo los víveres, artículos de aseo y otros elementos que transportan para su consumo o para comercializar en la zona. Los militares de forma intimidante sin ningún tipo de evidencia despojan de sus bienes a los propietarios y los señalan como guerrilleros o auxiliadores de los grupos ilegales, también los obligan a quitarse sus prendas de vestir, y a realizar la grabación de vídeos siendo coaccionados a decir que no han sido maltratados y que aceptan la presencia de la fuerza pública en la región.
FRENTE AL FUNDADO TEMOR POR LA VIDA, LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD PERSONAL DE LOS HABITANTES DEL SECTOR Y DE LOS COMERCIANTES QUE SE MOVILIZAN EN EL SECTOR DEL ALTO Y BAJO NAYA Y DE LOS LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA REGIÓN ALGUNOS DE ELLOS QUE HACEN PARTE DE LA RED DE DERECHOS HUMANOS “FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES”, DEL PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO-PUPSOC Y DE LA COORDINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA MARCHA PATRIÓTICA CAUCA.
RESPONSABILIZAMOS
Al Estado Colombiano en cabeza del señor IVAN DUQUE MARQUEZ, a la Gobernación del Departamento de Cauca en Cabeza de ELÍAS LARRAHONDO CARABALÍ, al Brigadier General JORGE ISAAC HOYOS Comandante de la III División y al Coronel JOHN JAIRO ROJAS GOMEZ Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápida – FUDRA No. 4 del Ejército Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de fuerzas Militares del Estado Colombiano.
EXIGIMOS
Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de los integrantes del consejo comunitario ALVARO GARCES ANGULO, el menor de edad RAUL JOSE GARCES y el campesino EUCLIDES PISO COMETA, sus núcleos familiares, los habitantes y comerciantes que se movilizan en el sector del alto y bajo naya y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos de la región algunos de ellos que hacen parte de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano-PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca.
AL ESTADO COLOMBIANO
El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de los integrantes del consejo comunitario ALVARO GARCES ANGULO, el menor de edad RAUL JOSE GARCES y el campesino EUCLIDES PISO COMETA, sus núcleos familiares, los habitantes y comerciantes que se movilizan en el sector del alto y bajo naya y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos de la región algunos de ellos que hacen parte de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano-PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas Militares del Estado Colombiano.
· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.
A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA
· Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de los integrantes del consejo comunitario ALVARO GARCES ANGULO, el menor de edad RAUL JOSE GARCES y el campesino EUCLIDES PISO COMETA, sus núcleos familiares, los habitantes y comerciantes que se movilizan en el sector del alto y bajo naya y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos de la región algunos de ellos que hacen parte de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano-PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas Militares del Estado Colombiano.
Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
· Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo de los integrantes del consejo comunitario ALVARO GARCES ANGULO, el menor de edad RAUL JOSE GARCES y el campesino EUCLIDES PISO COMETA, sus núcleos familiares, los habitantes y comerciantes que se movilizan en el sector del alto y bajo naya y de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos de la región algunos de ellos que hacen parte de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano-PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas Militares del Estado Colombiano.
· Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta Denuncia Pública.
SOLICITAMOS
A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar, en especial, su deber de investigar, juzgar y sancionar lo hechos violatorios de DDHH y en especial cuando se trata de personas que defienden los DDHH.
INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA
RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES”
RED NACIONAL DE GARANTÍAS Y DERECHOS HUMANOS DE LA COORDINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA MARCHA PATRIÓTICA.
27 DE FEBRERO DE 2020
INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR