El pasado 9 de septiembre, las declaraciones del secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana de Cali, James Agudelo Arévalo, encendieron un debate entre los miembros de la Unión de Resistencias de Cali-URC, instancia reconocida por el alcalde Jorge Iván Ospina mediante el decreto 304/2021. Según Agudelo, quien se pronunciaba en respuesta a las denuncias de incumplimiento a los acuerdos suscritos con las mesas de dialogo derivadas del estallido social el pasado 28 de abril, aseguró que estos avanzan conforme al Plan de Inclusión Social de Emergencia “creado para todos los jóvenes caleños, incluyendo los integrantes de la URC”.
En la declaración del secretario en ningún momento se menciona el trabajo conjunto, a pesar de que dicho plan fue un producto de los diálogos y espacios de concertación con voceros de la URC, que mucho participaron en la escritura y concertación de los lineamientos, acciones y plazos que este abarca. Dicho plan, inicialmente denominado “Plan de Emergencias” fue escrito y presentado por varios integrantes y voceros de la URC cuando Agudelo aún no había sido nombrado en el despacho. En palabras de varios de los jóvenes que participaron en la construcción de dicho documento, los están plagiando y no les están cumpliendo.
“Quiero suponer que a James no le informaron de las trasnochadas hasta las tres de la mañana, que junto a mis compañeros y compañeras tuvimos que tener para sacar adelante este plan” aseguró uno de los voceros de la URC que participaron en el espacio de construcción de dicho plan, cuyo enfoque fueron los sectores más vulnerados y desfavorecidos de la ciudad.
Este medio informó, el pasado 19 de agosto, los detalles del cómo fue la creación de este plan, resultado de las múltiples asambleas populares por puntos de resistencia, y las extensas jornadas – de más de 12 horas – para la concertación con la alcaldía y su aprobación para la implementación del plan que hasta el momento tendría sólo un 20% de cumplimiento. Un proceso del que no dan cuenta las ultimas declaraciones del secretario de desarrollo, que generó molestias entre las vocerías de la URC y que pone en jaque las relaciones de confianza que, desde su secretaría, ha intentado construir para solidificar los planes de trabajo para proyectos concretos.
James Agudelo Arévalo fue nombrado como secretario de Desarrollo Territorial el 4 de junio del presente año, y desde ese momento es el representante oficial, por parte de la alcaldía, en las mesas de diálogos con la URC. Fue él el encargado de concertar la entrega voluntaria de los puntos de resistencia UniResistencia y Resistencia Meléndez, compuestas mayoritariamente por jóvenes que todavía esperan el cumplimiento de los acuerdos suscritos para el traslado a otros espacios de uso colectivo que la alcaldía se comprometió en habilitar.
La patinada del Secretario de Desarrollo que provocó un escandalo en Cali
Agudelo llegó a presidir la Secretaría de Desarrollo tras pasar por la subsecretaría de Infraestructura, en donde fue nombrado por el alcalde Ospina cuando este recién se posesionaba en el despacho. Agudelo fue un importante enlace de apoyo del partido Liberal a la campaña de Ospina en Cali y su pesó político quedó evidenciado con los más de 15 mil votos que obtuvo cuando se lanzó a la asamblea departamental por el Valle del Cauca en el 2019.