En Colombia uno de los meses más esperados es diciembre, no sólo por su espíritu alegre y festividades, sino también por la comida y los entrañables comerciales navideños que se hicieron un espacio en la memoria de todos. La canción del café Águila Roja, retumba en las cabezas de todos los colombianos cuando se acercan las épocas navideñas.
Solo basta con escuchar la frase “La Navidad es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella, que diciembre es amor” para que todos comiencen a cantarla o tararearla.
Le contamos algunos detalles de está icónica canción que posiblemente muchos desconocen o que otros han olvidado.
| Vea también: Estos son los parques con los alumbrados más lindos de Bogotá, la mayoría están en el sur
Curiosidades de la canción navideña de Águila Roja
La canción la escribió Fernando Parra Duque, la musicalizó Pedro Chang y hay tres cantantes confirmados: una mujer y dos niños. La primera versión de este ‘jingle’ se grabó en 1990 y fue la cantante Isadora, María Teresa Villegas Garcés cantautora de baladas y empresaria de televisión colombiana.
Isadora ya había grabado un primer comercial para la empresa Águila Roja, en la que cantaba la historia del tradicional ‘granito de café’ que por años ha sido la imagen de la compañía y cuyo mensaje siempre ha sido dirigido a un público infantil. Aunque para la historia del granito tuvo que simular una voz infantil, en el primer jingle navideño que se grabó no fue así, cosa que cambió con los años.
En el primer comercial se escuchaba la voz de una mujer adulta acompañada por tomas de apoyo en las que se veía a personas reales.
Años después la versión del comercial cambió en todos los sentidos. Los videos de publicidades más vistos de Águila Roja eran los que estaban enfocados al público infantil, por ello se crea la versión animada de la canción navideña.
De acuerdo con la revista SEMANA, se necesitaron más de 1.500 dibujos base de marcador diluido con alcohol, los cuales fueron escaneados, retocados digitalmente, adaptados, escaneados nuevamente para, finalmente, darle movimiento al icónico personaje en ese entonces.
A mediados de 1998, según los títulos de los videos que publican algunos usuarios en YouTube, se habría producido el primer jingle navideño animado con el ‘granito de café’ y la voz de un niño. A partir de este se fueron sacando nuevas versiones mucho más acordes con la nueva era de tecnologías, adaptándose progresivamente a la época.
Actualmente, el comercial de la canción navideña de Águila Roja está creado en animación 3D.