Las cuotas de caza y pesca son solo un síntoma: el problema es el especismo

Las cuotas de caza y pesca son solo un síntoma: el problema es el especismo

"Este sistema jerárquico de dominación de los humanos hacia los animales se traduce en actitudes donde nuestros intereses se imponen frente a los de las otras especies"

Por: Carlos Alberto Crespo Carrillo
octubre 30, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las cuotas de caza y pesca son solo un síntoma: el problema es el especismo
Foto: OldakQuill - CC BY-SA 3.0

He tenido la oportunidad de bucear en algunas ocasiones con tiburones. La última de ellas fue el pasado noviembre de 2018 en Quintana Roo, México.

La polémica desatada por la emisión de la resolución 350 de 2019 del Ministerio de Agricultura sobre cuotas de pesca, particularmente de tiburones y rayas entre otros y de la permisión del denominado "aleteo" (práctica que consiste en pescar a los tiburones, cortarles sus aletas y devolver a los animales vivos al mar a una muerte lenta y dolorosa), solo es una muestra del ecocidio al que los humanos sometemos a los animales y la naturaleza, en este caso del mundo marino.

El gobierno nacional de Iván Duque, supuestamente ambientalista y animalista como se ufana en el exterior, solo es el coordinador de turno en las políticas ambientales globales que suscribe Colombia. A inicios de año protestábamos en la embajada de Japón, como si este país fuera el único problema, por salirse de la Comisión Ballenera y comenzar a cazar cuantas ballenas desean. Pero es la Comisión Ballenera la que emite las recomendaciones de las cuotas. Eso quiere decir que están permitidas legalmente para los países miembros la caza y pesca, y que solo ponen unos topes para no afectar la sustentabilidad de las especies involucradas. También a inicios del año protestábamos por el levantamiento de la veda de caza del caimán aguja y los argumentos eran similares: la población de caimanes ya no estaba en riesgo de extinción.

Ese es el problema de involucrar discursos ambientalistas en la relación de los humanos con el resto de animales. En un mundo especista como el que vivimos, los animales son un producto, un recurso, una propiedad de la que los humanos disponemos. En el mundo capitalista se deben producir la mayor cantidad de productos para obtener el mayor beneficio económico y eso hace que la sustentabilidad se ponga en duda. El discurso ambientalista de la sustentabilidad pone límites a esto y anota que se puede explotar los recursos pero sin comprometer su existencia en el presente y para las generaciones futuras. Pero lo que el ambientalismo y por supuesto los gobiernos no han comprendido es que los animales, en tanto seres sintientes con intereses propios más allá del arbitrio humano, no son recursos, apelando al principio de igual consideración moral, tal y como nosotros los animales humanos tampoco lo somos.

En este sentido, es inmoral hablar de sustentabilidad con los animales. Esto es, las cuotas. No es la especie y su posible extinción lo que debe solamente preocupar, más aún por explotación o sobreexplotación como pasa en el antropoceno. Debemos comprender que estamos hablando de individuos, cada uno con una vida merecedora de ser vivida en libertad y floreciendo en sus plenas capacidades. Es por ello que no podemos hablar de explotar a unos para satisfacer intereses banales humanos, manteniendo vivos a otros, sintiéndonos tranquilos porque se aboga por no extinguir la especie. Esto es especismo, el real problema para los animales, ese sistema jerárquico de dominación de los humanos hacia los animales, con dispositivos que permean todos los ámbitos de la vida humana y que se traduce en actitudes donde los intereses humanos se imponen frente a los de las otras especies animales.

Las cuotas son permisibilidad para la esclavitud animal y la esclavitud no es justa, no importa la especie o si reducimos el número de individuos involucrados, pues mientras exista un esclavo, no existe la libertad. En un mundo sin especismo, no habría caza ni pesca. No habría explotación animal.

Claro, podemos protestar contra el "aleteo" de tiburones por cruel. Con toda seguridad esta medida será eliminada porque en Colombia es ilegal, y lastimosamente continuaremos con el terrible aleteo ilegal, mercado negro producto de su altísima demanda en países asiáticos y que en el país no goza de controles efectivos y que ocurre de manera impune en la reserva Seaflower, en Gorgona o en Malpelo, por solo nombrar algunos lugares, tanto por flotas locales y pescadores artesanales, como por flotas extranjeras ilegales. Pero es igualmente cruel e injusto quitarle su vida, su integridad y su libertad a un ser vivo sintiente y eso son los tiburones, eso son las ballenas, los peces, los animales terrestres y aéreos.

En 2015, el documentalista Louie Psihoyos nos mostró en su documental Racing Extinction la crudeza de la explotación de la vida marina y también cómo una humilde comunidad asiática, explotadora de animales marinos, comprendió que esto no era necesario, que era injusto y que podían ser sustentables, económicamente hablando, cambiando la masacre de animales por una actividad económica respetuosa con la vida: el buceo. Con esta actividad sus ingresos mejoraron y dejaron de explotar los océanos y su vida marina.

Ojala el gobierno colombiano también comprenda qué es lo que realmente debe fomentar. Que comprenda que la única caza ética se da con una cámara fotográfica o de video, cazando imágenes, así sean tan de baja calidad como las mías.

 - Las cuotas de caza y pesca son solo un síntoma: el problema es el especismo

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Le pusieron tatequieto

Caricatura: Le pusieron tatequieto

Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--