Cuando se desempeñaba como ministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria firmó un decreto que despejaría el camino para la constitución de Medimás, luego de la intervención y liquidación de la EPS Saludcoop, la más grande del sistema. Ahora una “Comisión de la Verdad de la Salud”, alimentada con información recogida por la Secretaría de Transparencia de la Casa de Nariño, asegura que Gaviria fue uno de los responsables de los malos manejos que Medimás heredó de su antecesora.
Con información tomada de informes de los órganos de control y también de archivos de medios, el informe que el gobierno enviará al Congreso, por intermedio del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, describe a Medimás como un espectro de corrupción.
Recuerda que Medimás E.P.S. S.A.S. fue incapaz de administrar el riesgo en salud y por eso los índices de siniestralidad llegaron al 155% en el régimen contributivo y a 122% en el régimen subsidiado.
Resalta el desvío de recursos de la misma EPS hacia sus accionistas y hacia terceros. En un solo año esos desvíos habrían superado por $635.000 millones y favorecieron a las sociedades Prestnewco S.A.S. y de Prestmed S.A.S.
En esa época el balance general revela que los pasivos que pasaron de -$2,037 billones de diciembre de 2018, a -$2,726 billones a noviembre de 2019.
El nombre de Alejandro Gaviria no figura como investigado en ningún proceso.
También le puede interesar: La nueva vida de Alejandro Gaviria, ahora escritor de tiempo completo