Julio Sánchez Cristo amaneció con la furia encendida contra Twitter por la cuenta falsa que usa su nombre. “Periodista, locutor y viejo verde colombiano” dice el perfil del director de La W. Los trinos siempre tienen una carga política que demuestra la irreverencia con la que los ‘fake’ de Twitter se expresan contrario a las verdaderas cuentas, que mantienen, en general, un tono más moderado.
El debate de Tele Medellín fue...#YoElijoPresidente
— JULIO SÁNCHEZ CRISTO (@JSanchezCristoW) 10 de mayo de 2018
Pero Sánchez Cristo no es el único que se ha quejado. A los poderosos del país como Gustavo Petro, Álvaro Uribe e incluso programas como La Luciérnaga de Caracol también les salieron perfiles falsos que son igual de famosos en Twitter. Esas cuentas en su mayoría fueron creadas por contradictores que aprovechan los temas coyunturales para sacar a relucir los “pecados” que tiene cada uno. El expresidente Uribe, al igual que Óscar Iván Zuluaga, no soportaron más que sus cuentas los hicieran quedar mal y cambiaran sus posturas políticas. Se fueron lanza en ristre contra Twitter y han pedido repetitivamente que los perfiles falsos sean eliminados. Incluso Zuluaga lo logró luego de enviar una carta a la red social.
:
Reitero mi denuncia a cuenta falsa que busca desorientar pic.twitter.com/hk5l28sNYx
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 16 de febrero de 2018
La realidad es que esas cuentas, que dejan claro en las descripciones de los perfiles que no son las reales, incomodan a las figuras públicas que aseguran estar en contra por la desinformación que provocan. Pero también existen las cuentas que falsas que apoyan a la misma figura que parodian. Varias cuentas con el nombre de Gustavo Petro aparecen en Twitter, aunque algunas son contradictoras del exalcalde, en su mayoría parecieran apoyarlo, aunque con el tono característico de un perfil parodia. Hace unos meses existía una cuenta que fue suspendida por las denuncias de los opositores, pero cada tanto, no solo con el nombre de Petro, sino de las demás figuras nacionales, aparecen nuevas que toman gran relevancia en la red social.
En mi gobierno les voy a expropiar el estrés, la ansiedad y la tristeza.
— Gustavo Petro (@iLordPetrosky) 9 de mayo de 2018
La luciérnaga, el famoso programa radial de Caracol, también tiene su propia cuenta falsa que asegura ser administrada por los fans. Entre los mismos perfiles se retuitean La Luciérnaga le da mucha visibilidad a la parodia de Julio Sánchez Cristo.
Sobre la mesa varias veces se ha puesto el tema para discutirlo. Algunas cuentas falsas son cerradas, pero como siempre aparecen nuevas resulta difícil tener un verdadero control sobre ellas. Al final, lo que parece preocuparle más a Twitter son las cuentas falsas que compran los políticos para marcar como los que tienen más seguidores. En este tema, Petro y Germán Vargas Lleras se rajan porque hace ha registad hasta el 40% de cuentas falsas que los siguen.