Los medios masivos de comunicación se llenan de elogiosos mensajes para la generadora de vida, la que colabora con la obra creadora, la luchadora por los derechos, si se quiere recordar el motivo de la celebración, pero lo cierto es que ser mujer en Colombia es un estigma para este cruel modelo económico neoliberal, que riñe con los postulados del Estado Social donde la dignidad humana es el eje central del derecho y se supone de la justicia.
Mientras se celebraba la cadena de derechos plasmada en la Constitución de 1991, la consagración de un Estado Social símbolo del Estado Bienestar; por otro lado se introducía el más aguerrido y nefasto modelo económico neoliberal, que privatiza hasta el agua en nuestra amada nación.
A tal punto el autogol ha sido tan absurdo, que el artículo 48 de la Norma de Normas contradictoriamente dice, que la Seguridad Social es un derecho irrenunciable pero también dice, que “El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social” y lo que han hecho es ampliar la pobreza en forma sistemática y generalizada. Según cálculos para que un hombre se pueda pensionar en un fondo privado de pensión con un s.m.m.l.v. necesita aproximadamente 240 millones de pesos, mientras una mujer necesita 280 millones aproximadamente, porque su esperanza de vida es más prolongada. Esto es, aparte de ser una forma moderna de esclavitud (son más de 150 años para reunir ese capital cotizando con un s.m.ml.v.), es una total discriminación.
Dignidad humana que es centro de la Constitución y que fundamenta preceptos como “La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación” –art. 43-, que establece principios como la “protección especial a la mujer” –art. 53- e impone, que “El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.” Y aunque no lo cumple promete, que “sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.” –art.c13-
Queremos celebrar un feliz día de la mujer, sin fondos privados de pensión en Colombia, no más Porvenir enriqueciendo a Sarmiento Angulo, no más Protección enriqueciendo a los Bojanini y los Montenegro, no más Colfondos ni Old Mutual enriqueciendo a extranjeros, la riqueza debe ser lograda honestamente, no sobre la sangre, el sudor y lágrimas de los colombianos; vergüenza han de sentir las madres de estos villanos. ¡Libertad para los prisioneros y las prisioneras de los fondos privados de pensión!
Fuente: Alvarado, 2019. El Cartel de las Pensiones en Colombia, p. 230 - 350. Recuperado de: https://asmedasantioquia.org/2019/09/04/el-cartel-de-las-pensiones-en-colombia/