Las protestas sacuden a Ecuador después de que el presidente Lenín Moreno anunciase un paquete de medidas, entre las que destaca la retirada del subsidio al combustible.
El gremio del transporte, junto a estudiantes, colectivos indígenas y movimientos sociales se manifestaron para mostrar su rechazo a unas medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este 3 de octubre. La jornada se saldó con carreteras cortadas, enfrentamientos con la policía e, incluso, hubo saqueos, en Guayaquil, la segunda ciudad del país, de comercios y edificios públicos.
Para contener el malestar social, el Gobierno declaró el estado de excepción, mediante el decreto 884, firmado por Moreno. Esta situación de emergencia se aplica a escala nacional en previsión de una situación de caos y en él participan todos los organismos de Gobierno incluidos la Policía y el Ejército, en este último caso, con "funciones complementarias" en el mantenimiento del orden público.
Los derechos se exigen sin perjudicar aquellos que son fundamentales para el progreso del país: trabajo, educación y libre movilidad. Garantizamos la seguridad ciudadana, la libre circulación y la protección de la propiedad. #NoAlParo #DecididosACrecer pic.twitter.com/agFqe74oTV
— Lenín Moreno (@Lenin) 3 de octubre de 2019
¿En qué consiste este decreto?
Se trata de un documento de 10 artículos en el que se establece lo siguiente:
1. Se declara el estado de excepción con el objetivo de recuperar el orden público.
2. Se moviliza a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
3. Se suspende el ejercicio del derecho a la libertad de asociación y reunión.
4. Se limita la libertad de tránsito en todo el país, excepto del transporte público.
5. Se permiten las requisiciones que sean necesarias por extrema necesidad.
6. Se establece como zona de seguridad todo el territorio nacional.
7. Se autoriza la utilización de los fondos públicos que sean necesarios del Ministerio de Economía y Finanzas.
8. Se extiende durante 60 días.
9. Se notifica la declaratoria a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional y a los organismos internacionales.
10. Se acuerda que la aplicación del Decreto Ejecutivo recae en los ministros de Gobierno, Defensa Nacional y Economía y Finanzas.
Los líderes sociales aseguran que las protestas continuarán
Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), rechazó el decreto de estado de excepción y aseguró que mantendrán sus protestas. "Nuestro rechazo frontal a esta declaratoria porque eso es ir en contra de los derechos del pueblo ecuatorianos", dijo a EFE al asegurar que convocarán a una "movilización indefinida".
Por su parte, el presidente Lenín Moreno declaró al término de la jornada que las protestas habían sido sofocadas prácticamente en su totalidad.
Un "paquetazo" que acaba con los subsidios al combustible
El conocido popularmente como "paquetazo" entró en vigor después de un acuerdo entre el gobierno de Ecuador y el FMI el pasado marzo.
Ecuador aceptó una línea gradual de crédito por valor de 10.200 millones de dólares de varias instituciones financieras internacionales, entre ellos, 4.200 millones del FMI.
Desde que se fijara el acuerdo, la entidad económica fijó un calendario de reformas a cambio del dinero prestado por lo que los ecuatorianos llevaban meses esperando el paquete.
*Artículo originalmente publicado en France 24.