El virus hasta la fecha ha sido mortal para el 3.2% de las personas que se contagian con la COVID-19. En Colombia más de la mitad de los 1.372 fallecidos hasta la fecha están concentrados en: Bogotá, Cartagena Barranquilla y Cali.
Por su parte, Cartagena ha llegado a los 170 fallecidos, cien veces más que el resto del departamento de Bolívar que tiene 17. La ciudad amurallada es uno de los focos de atención del gobierno nacional, de ahí que nombrara al médico Juan Manuel Benedetti exclusivamente para atender la pandemia.
Le interesaría leer:
El peso que le cayó al médico cartagenero Juan Manuel Benedetti
Barranquilla, que en los últimos día ha puesto casi la mitad de casos del reporte diario de Minsalud, tiene 3.742 contagiados, de los cuales han fallecido 166, 60 desde que inició junio. En el departamento del Atlántico además se han presentado 103 fallecimientos, cifra en la que pesa el municipio de Soledad con cerca de 50 personas.
En cuanto a Cali, que ha reducido el número de muertes y contagiados en los últimos reportes del Ministerio de Salud, tiene 151 fallecimientos de los 3.439 casos confirmados de COVID-19. A diferencia de Cartagena y Barranquilla, las cifras de fallecidos del departamento son superiores a su capital. El Valle del Cauca cuenta con 188 decesos.
Los decesos se siguen dando principalmente entre las personas mayores de 60 años y con enfermedades de base anteriores asociadas a diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. Aunque cabe resaltar que 270 casos de fallecidos están en estudio las comorbilidades. La capacidad de atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo el punto crítico por las características de la agresiva afectación pulmonar del virus. Con frecuencia las personas advierten.
Otra manera de mirar la mortalidad del coronavirus es midiéndola por millón de habitantes. Colombia se ubica en 2.8, con 23 fallecidos por cada millón de habitantes. Una cifra inferior comparada con otros países de la región como Chile, Perú, Ecuador, México e incluso, Estados Unidos, que superan por mucho las 100 muertes por millón de habitantes. En cuanto al riesgo de morir al contraer el coronavirus, la tasa se ubica en 3.2% por cada 100 infectados.
Esta gráfica muestra la cantidad de fallecidos por millón de habitantes. En esta estadística Amazonas, Cartagena, Buenaventura y Barranquilla presentan altas cifras respecto de su población.
Así ha sido el incremento individual de las ciudades que muestran el drástico crecimiento en Cartagena:
En Barranquilla:
En Bogotá:
En Buenaventura:
Existen también otros municipios que por su número de población e infraestructura hospitalaria preocupa la tasa de mortalidad. Tumaco, Nariño; Soledad Atlántico; Soacha, Cundinamarca y Pueblo Viejo, Magdalena, suman casos de fallecidos que disparan la mortalidad del virus en los reportes departamentales diarios.