Para hablar con los candidatos a la presidencia de Colombia, incluido el presidente Juan Manuel Santos, existe un paso obligatorio antes de llegar a ellos: sus secretarias privadas, las mujeres detrás del poder.
Personas cercanas a los candidatos las identifican como una especie de ‘reten’ o ‘filtro’ tan influyentes como para que los candidatos puedan cumplir citas a debates, dar una entrevista a un medio cualquiera, o incluso tan determinantes que sigilosamente, sin que su propio jefe se entere, pueden definir el rumbo de sus días.
Estas son las mujeres por las que pasa toda la campaña antes de llegar al número uno:
Cristina Plazas Michelsen
Hace las veces de pies, manos y ojos del Presidente-candidato Juan Manuel Santos, dentro y fuera de la Casa de Nariño. La nieta del famoso banquero Jaime Michelsen, es cercana al Presidente Santos desde la creación de la Fundación Buen Gobierno en 1994 donde desempeñó el rol de su asistente personal, rol que también cumpliría cuando este fue ministro de Defensa. Cristina fue Edil de Chapinero entre 1994 y 1998 y Concejal de Bogotá entre el año 2000 y 2003,màs tarde estaría en el tejido central de la campaña que llevó a Santos Calderón a la Casa de Nariño.
En el gobierno del Presidente Santos fue designada como Alta Consejera para la Equidad de la Mujer. Esta mujer que estudió Derecho en la Universidad Javeriana se convirtió en la Secretaria Privada de Santos en remplazo de Juan Carlos Mira. Cuando Santos cortó el hilo de materializar su estancia por cuatro años más en la Casa de Nariño, Plaza Michelsen comenzó a coordinar todos los eventos a los que debe ir su jefe; así mismo, ahora es quien estructura las relaciones políticas y protocolarias del primer mandatario. Aceptar o denegar entrevistas, visitas plazas públicas y hasta sugerir si Santos debe o no asistir a los debates de campaña.
Amalia Salgado
Es de las pocas mujeres que gravitan en el círculo íntimo del uribismo y en especial del candidato Óscar Iván Zuluaga. Nació en Acacias, Meta. Tiene 27 años. Es abogada de la Universidad de los Andes, con Especialización y Maestría en Derecho Administrativo y Gestión Pública de la misma universidad. Es la persona encargada de llevar, no sólo la agenda, sino de establecer la importancia de las plazas y los auditorios a los que asiste el candidato del Centro Democrático.
Trabajó en la Presidencia de la República en la oficina de la Alta Consejería para las Regiones y fue la encargada entre el año 2008 y el 2010 en la organización de los concurridos consejos comunitarios del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Entre los años 2010 y 2011 trabaja en la Dirección Nacional de Planeación en el área de Regalías y por unos meses se desempeña como la secretaria privada del Viceministro de Comercio Exterior. Ya en el año 2011 se alinea de nuevo con el expresidente y recorre el país con el Movimiento Político Primero Colombia desde donde apoyan las campañas a alcaldías y gobernaciones. En el 2012 llega donde Óscar Iván Zuluaga para asesorarlo en el proceso de recolección de firmas que lo lleva a convertirse en el candidato del Centro Democrático.
Natalia Morales
Es la sombra invisible de la candidata del Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez. Es Comunicadora Social de la Universidad Javeriana de Bogotá. Desde el año 2003 empezó como redactora de la sección política de El Espectador y lleva siete años al frente de las Comunicaciones del Partido Conservador. Fue becaria del Instituto del Centro Americano de Estudios Políticos.
Es miembro de la Academia de Comunicación Política Korand Adenauer St, (Argentina) desde el 2007. También ha participado en la producción de publicaciones sobre estrategia y comunicación política, al igual que en estudios comparativos de partidos de centro-derecha en Latinoamérica. También ha asesorado las estrategias de varias campañas al Congreso y campañas regionales en Colombia.
Juanita Pérez
Es el ángel guardián de Clara López en todo momento. Estudió Ciencias Políticas y Antropología en la Universidad de los Andes en Bogotá. Tiene 32 años y hace cuatro llegó a las filas del Polo Democrático. Estuvo viviendo durante un año en Argentina y se fue a una exploración social al sur de ese país, donde estuvo muy de cerca de los movimientos sociales del país gaucho.
Cuando regresó a Colombia la misma candidata presidencial del Polo, Clara López, le pidió que se reintegrara al Partido. Sin duda es la mano derecha de López en su candidatura y dentro del partido desde donde coordina las citas, maneja la agenda y determina de sus días.
Es tanto el poder que tiene Juanita dentro de la campaña, que López delega muchas de sus funciones personales y laborales en ella. Esta bogotana llegó a la candidata presidencial por medio de Natalia Brujel, una psicóloga de la Universidad de El Bosque que es amiga tanto de Clara como de Juanita, quien se lanzó al Senado en las pasadas elecciones parlamentarias, donde apenas obtuvo 1.217 votos.
Sara Moreno
Es quizá de las mujeres que más cerca le habla al oído a Enrique Peñalosa. Es la Coordinadora Nacional y su celular siempre está ocupado con alguna llamada para gerenciar las campañas en todas las regiones del país. Aunque es del Valle del Cauca, tiene gran ascendencia en el fajardismo y en especial con el exalcalde de Medellin, Alonso Salazar. Fue muy importante en la alianza que nunca se terminó de cocinar entre el grupo de Compromiso Ciudadano y el Partido Verde, la cual al final no se pudo formalizar debido al representante legal del Partido Verde.