Nada mejor que una buena lechona. Y más cuando es abundante, carnuda y crocantica. Este plato, oriundo del Tolima, desvara a más de uno. Es perfecto para el desenguayabe, para reuniones plagadas de personas o simplemente para suplir cualquier deseo de comer cerdo. Aquí una selección de cinco lechonerías alrededor de Bogotá, según su popularidad, presentación y sabor:
El Campín (Teusaquillo)
Bogotano que se respete y buen amante del fútbol debe saber que en el Estadio El Campín venden una de las lechonas más populares de Bogotá. La lechona del estadio, preparada en El Lechón de Alberto, es tan fresquita que su carne se puede cortar con un tenedor, y de plástico. Y aunque compite con los palitos de queso, empanadas, perros y sánduches, siempre será el plato más apetecido por los hinchas de la capital. Pero cuidado, es tan buena que muchas veces se acaba antes del final del primer tiempo.
Con 16 mil se puede devorar una lechona, beber una gaseosa y hasta rematar con un tintico para combatir el frío de Bogotá.
Lechonería donde Pacheco (Rafael Uribe)
Está ubicada en la famosa ‘Zona L’ de Lechona: cuatro cuadras repletas de lechonerías en el barrio Olaya, al sur de Bogotá. Aunque te puedes llenar con la pruebita que te dan en cada uno de los 35 locales, la más apetecida es donde Pacheco, un establecimiento moderno, cuyo lechón – preparado allí mismo-- está listo en la entrada para ser devorado. Donde Pacheco ofrece platos generosos de lechona que oscilan entre los 8 y 12 mil pesos.
El combo lechona de 12 más una Club Colombia no estaría nada mal.
La Planchonería (Usaquén)
Con nueve puntos en el norte, centro y occidente de Bogotá, La Planchonería ofrece una versión gourmet de lechona. Los 350 gramos de carne fina, arroz y arveja --tostados a la plancha-- vienen servidos en pequeñas cajas de cartón, parecidas a los ‘boxes’ de comida oriental, y son acompañados con pedacitos de cuero crocante y arepa.
La Planchonería ofrece desayunos con lechona y huevo frito y. A su vez, participa en eventos privados a través de sus pequeños puntos de venta móviles. Además, ofrecen domicilios a través de la aplicación domicilios.co
Con 15 mil se puede comer un box de lechona acompañado de una Coca Cola fría.
Lechonería Doña Elsy (Kennedy)
Doña Elsy es una lechonería fundada hace 31 años en el barrio El Olivo de Kennedy. Este pequeño local de dos pisos abre todos los días desde las 11 de la mañana y ofrece dos platos de lechona: de 12 y 18 mil. Ambos vienen con la carne de cerdo deshilachada, blandita, arroz tierno, arvejas frescas, dos arepas y un pedazo de cuero tan crocante como una galleta.
Ideal para acompañar con una Colombiana bien helada por dos mil más.
Lechonería El Cerdito Tolimense (Engativá y Fontibón)
Con dos puntos en Engativá y Fontibón, el Cerdito Tolimense es una de las lechonerías más reconocidas en el occidente de Bogotá. Aunque solo trabajan por pedidos al por mayor, sus dos locales ofrecen lechona tipo especial, la cual tiene un 20% más de lomo de cerdo que una típica lechona tradicional.
El cojín para 30 personas cuesta 180 mil y el lechón completo, recién salido del horno, que alcanza a llenar 300 barrigas, tiene un precio de 690 mil.