El ministro Luis Carlos Villegas escogió la isla de San Andres para hacer la rendición de cuentas del sector de la seguridad y el ministerio de Defensa. Con motivo de la llegada de la navidad el Ministro quería combinarle entretenimiento al viaje y para ello invitó a un grupo de exuberantes Chicas Aguila y a uno de los actores de Protagonistas de novela que animarían la entrega de regalos a los soldados.
A última hora, sobre las 10:00 p.m., los periodistas que cubren día a día las actividades del Ministros fueron citados a las 3:30 a.m. al aeropuerto militar de Catam. Así lo exigía el protocolo de la Fuerza Aérea; como condición del viaje serían sometidos a una requisa especial conocida como aspirometría, un riguroso procedimiento de seguridad. Las requisas a su equipaje, tomarían también un tiempo adicional. Los periodistas fueron separados de los demás viajeros y recluidos en un salón cerrado del que no tenían autorización para moverse, ni siquiera de ir al baño.
El tratamiento a Las chicas Aguila y los actores y la comitiva del Ministro fue diferente. Pudieron llegar a las 7 am, minutos antes del decolaje del avión sin someterse a las estrictas medidas de seguridad que soportaron los periodistas.
La rebelión de los reporteros que iban en representación de medios nacionales como Caracol, La FM, RCN, El Tiempo TV, Red+ Noticias, La W, Colprensa, CMI y Radio Nacional no se hizo esperar: 15 de ellos decidieron no viajar y así se los comunicaron a sus superiores.
El ministro intentó enmendar la situación con un trino esta mañana: “Mis excusas a periodistas que cubren @mindefensa por citación absurda en la madrugada. Falla inaceptable de nuestro pr1otocolo: #LCVillegas".
La Fundación para la Libertad del prensa tomó cartas en el asunto e hizo pública su posición de rechazo, también a través de su cuenta de Twitter:
“En 2016, el trato indigno hacia los periodistas ha sido una constante en los viajes y eventos oficiales”, @mindefensa @infopresidencia
“Señores @mindefensa ¿por qué los periodistas estaban "en cuarentena" en CATAM mientras otras personas entraban sin ningún tipo de control?”
“Viajes que se financian con recursos públicos no pueden estar condicionados a protocolos desgastantes y abusivos para la prensa @mindefensa
'Correo De La Gratitud' #TeLlevoEnMiCorazón llega hasta #SanAndres. Miles de uniformados reciben el saludo de #navidad de los colombianos. pic.twitter.com/atkJ4NjGD5
— Mindefensa Colombia (@mindefensa) December 16, 2016