Las galletas chepa Corinas, son tradicionales en El Carmen de Bolívar.
“En esa época, me pegue de ella y aprendí que para asar el pan primero había que estar alegre y amasar la harina con tranquilidad." La niña “chayo” cuenta con nostalgia que doña Josefa Corina dejo este mundo en 1960.
"Nosotros, con la ayuda de mucha gente buena de El Carmen, montamos una pequeña panadería, donde fabricábamos además de las panochas, las galletas chepacorinas que, para ese entonces, ya tenían fama. Esa panadería tuvo mucho éxito. No sé cuantas galletas prepare, lo único cierto es que envejecí asando chepacorinas”.
Y es que las galletas Chepa corinas se han convertido con los años en uno de los orgullos de El Carmen de Bolívar.
Cuenta la historia que doña Josefa Corina Ríos Torres, cuyo diminutivo es el de Chepa por llamarse Josefa, llego a El Carmen de Bolívar, proveniente de Barranquilla junto a su esposo Marcos Rodríguez y en su panadería de la calle séptima ofrecía panochas y galletas de queso que gracias a su particular sabor atraparon el gusto de los pobladores.
“el nombre de las galletas se lo pusieron acá porque aquí estuvo un señor y como estaba medio tragueado pidió una “Chepacorina” y la gente las bautizo así”. Señala Francisco Díaz, portador de la tradición.
Josefa le enseño la receta a su empleada Zaida Núñez Piña, esposa de Francisco Díaz, quien abrió su propio negocio y siguió con la tradición de las galletas chepacorina.
Los herederos de la receta original dicen que estas deliciosas galletas se hacen con harina, queso, leche, azúcar, bicarbonato y un ingrediente secreto, que es el responsable de su exquisitez.
Debido a su masificación, la familia Díaz decidió marcarlas con una CH en la parte de arriba, para distinguirlas de las que no son originales.
Las galletas chepacorinas al igual que músicos como el Maestro Lucho Bermúdez, son símbolos tradicionales del municipio de El Carmen de Bolívar.
Agradecimientos:
Alfonso Teherán
Panadería Díaz