El día 10 de abril, las calles de Neiva, estuvieron inundadas de opitas que asistieron a la marcha. La movilización comenzó en diferentes lugares de la ciudad, dividido por comunas, todos con el fin de llegar al parque Santander, para realizar el encuentro de los asistentes.
Sin importar las dificultades y las altas temperaturas, con pancartas y carteles elaborados a mano, en medio de coros y canciones, campesinos, estudiantes, de colegios y universidades, maestros, ciclistas, habitantes de la ciudad, veredas y corregimientos, llenaron las principales calles de Neiva, diciendo “Si al agua, no al petróleo”; Los asistentes mostraron su inconformismo con el proyecto en proceso de la multinacional canadiense , que consiste en la exploración minero-energética, llevada a cabo en la cuenca del rio las ceibas.
Los colegios y algunas entidades, hicieron un gran trabajo de concientización de los estudiantes y de los que irían a participar en la movilización, de forma que los jóvenes lideraron y participaron activamente en este evento.
El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte, declaro el 10 de abril día cívico, mostrando así a los huilenses, apoyo para marchar. También la policía hizo presencia en la movilización, lo que brindó seguridad a la misma, logrando, que fuera una marcha pacífica y exitosa.
Por otro lado, los habitantes del departamento se mostraron indignados, por la falta de importancia que brindaron los medios nacionales a esta gran causa. Neiva se unió por el agua el día 10 de abril, pero no estuvieron solos, mensajes de protesta fueran enviados desde todo el territorio colombiano, esperando que su esfuerzo y sacrificio, no quede en vano.