“Las casas gratis del Gobierno Nacional no son para los más pobres”: protestan en el corregimiento El Ortigal, de Miranda, norte del Cauca
Una protesta cívica se presenta en corregimiento El Ortigal, municipio de Miranda, desde cuando se conoció el listado de posibles adjudicatarios de las 207 viviendas gratis que construirá allí el Gobierno Nacional, pues según los dirigentes cívicos, se recibió el listado de 1.200 familias que se pueden postular para acceder a una vivienda gratis, pero sorpresivamente no se encontraron registrados los más pobres; la mayoría de personas que tendrían casas gratis no son del corregimiento.
Juan René Mallama Leyton, secretario de Educación, Cultura y Deporte del Municipio de Miranda, consultado por Proclama del Cauca dijo que “el listado que utilizó el Gobierno fue el de la Red Unidos “Los pobres extremos”, una relación de personas que está desactualizada, fue elaborado con base en el censo del 2005, y que desde el principio dejó por fuera a los más pobres del municipio. Además, lo más grave aún, es que el corregimiento de El Ortigal, tiene 5.000 habitantes, y un potencial de 400 familias con condiciones de pobreza, pero solo hay 50 familias en el listado que serían los únicos que podrían postularse de este corregimiento”.
En estas circunstancias, el Consejo Comunitario Afro de esta zona solicitó al Ministerio de vivienda y al Departamento de la Prosperidad Social- DPS la suspensión de la convocatoria y una consulta previa para la elección de los postulantes. Hasta ahora no ha obtenido respuesta. La convocatoria para la postulación inició este lunes 5 de mayo y cierra el 16 de mayo de 2014.
Se recordó en una de las reuniones adelantadas por los ortigaleños, que “a muchos nativos de este corregimiento les ha tocado irse porque el monocultivo de la caña no ha permitido que el pueblo pueda expandirse por falta de tierra para construir casas nuevas, y ahora el único lote destinado para construir viviendas, por el cual se luchó durante 10 años para comprárselo a un ingenio azucarero, lo van a utilizar para traer gente de otras partes, sin tener en cuenta que esta es una población afrodescendiente y con culturas muy diferentes a las del casco urbano”.
Con la consigna de “Queremos que se construyan las casas, pero que en verdad sean para los más pobres del corregimiento de El Ortigal, Miranda, Cauca”, los líderes de la protesta cívica también evocaron la visita del entonces ministro de vivienda Germán Vargas Lleras a Miranda, al acto protocolario del ‘lanzamiento’ del proyecto, realizado el 15 de marzo de 2013 cuando se comprometió, a nombre del Gobierno Nacional, a entregar las casas en diciembre de 2013, y al día de hoy nada que inicia la construcción.
Leer más: http://www.proclamadelcauca.com/