Las Corporaciones Autónomas Regionales en Colombia datan de hace más de medio siglo cuando fueron constituidas la CVC del Valle y la CAR de Cundinamarca. Fueron creadas legalmente con la ley 99 de 1993 como entes corporativos de carácter público y su régimen no se aplica a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena. La Constitución de 1991 les dio su espaldarazo al crear una sobretasa al impuesto predial con destino a esos organismos. Tradicionalmente se les ha atribuido influencias políticas a su interior y presuntos malos manejos financieros. Desde hace 25 años los diferentes gobiernos han intentado reformarlas o suprimirlas sin que ninguno de los 5 últimos presidentes de la República lo hayan logrado. Gaviria tenía como propósito que fueran sólo 14, al final se impusieron 33; a Samper le correspondió abrirlas después de su creación legal. Para Pastrana son entidades “muy queridas ..y un ejemplo de cómo deberíamos abocar los problemas nacionales.”. Uribe en sus dos mandatos tampoco logró su reforma y Santos fracasó en el intento en el primer periodo.
Las CARs son la autoridad ambiental en su jurisdicción y curadores de los recursos naturales. En 2004 Colombia estaba a nivel mundial en los 10 primeros lugares en Índice de Desempeño Ambiental; una década después ocupa el puesto 85. En esos años el tema ambiental en el país fue dejado de lado. Las CARs parece que concentraron su misión en medir el nivel de los embalses, otorgar o negar licencias ambientales para proyectos mineros y autorizar o no la tala incontrolable.
Estructura interna de las CARs
La Asamblea Corporativa integrada por los alcaldes es el máximo organismo y elige al Consejo Directivo conformado por uno o dos gobernadores según el caso, dos alcaldes, dos delegados del Gobierno y representantes de ONGs. El Consejo elige el Director y en su conjunto agrupan más de 5 mil empleados. Sus recursos se originan en la sobretasa ambiental, monto de las TSE que les giran las empresas generadoras de energía. La CAR Cundinamarca maneja 1,2 billones de pesos, la de Antioquia más de $100.000 millones y Corpourabá $9.709 millones.
Algo huele mal en algunas CARs
Durante los últimos años los organismos de control han ocupado su atención en estos entes autónomos e instruyen investigaciones en curso; una veintena de CARs en funcionamiento han sido visitadas por Procuraduría y Contraloría. Se ha logrado establecer que gastan más en funcionamiento que en inversión, como en Corpomojana y la Corporación del Sur de Bolívar; mantienen nóminas paralelas en la CDMB de Bucaramanga; presentan sobre costos, promueven poco o nada programas ambientales, desidia con áreas reforestadas, numerosos estudios contratados que se quedan escritos, sólo con el anexo de la cuenta de cobro del contratista y son reacios a la atención al ciudadano de píe, entre otras anomalías. A Edgar Alfonso Bejarano Méndez, quien fuera director de la CAR Cundinamarca la Procuraduría le formuló pliego de cargos disciplinarios por tolerar la minería ilegal en Bogotá y Cundinamarca. A finales de 2012 la Contraloría General de la República detectó una probable defraudación de $7.385 millones en la CAR Cundinamarca, que había advertido un año antes.
En las aproximadamente un centenar de joyas investigadas sólo mencionar un lote en la Calera de 16 millones de pesos fue adquirido por la CAR Cundinamarca en 900 millones. En la Guajira supuestamente destinaron recursos de la CAR para un festival vallenato. En Cúcuta habrían contratado sin un centavo; en Santa Marta desconocerían qué bienes están en su haber. El director de Cardique Augustín Chávez fue destituido y el de Corponariño, Mauricio Ramos, le siguió sus pasos. En Córdoba se postularon dos hermanos, José Fernando Tirado y Roberto Tirado; el Consejo estaba dividido y finalmente escogió al primero. En Corpoboyacá por las grescas presentadas en el Consejo Directivo tardaron cerca de 3 meses para elegir a Ricardo López Dulcey. A finales de 2011 la Contraloría encontró presuntas irregularidades por $10.060 millones en las CARs Quindío, la CVS del Valle del Sinú, Codechocó y CSB del Sur de Bolívar. En la última elección de directores se cambiaron la mayoría por falta de resultados, según el gobierno. En Codechocó, Cormacarena en el Meta y Corpocesar se apresuró el empalme. El periodo de las directores vence el 31 de diciembre de 2015 y pueden ser reelegidos.
Reforma de las CARs
Con la modificación de Santos con el Decreto 141 que frustró la Corte Constitucional, y opiniones de autoridades ambientales, la reforma se orienta a suprimir al menos la mitad y las que subsistan que operen como cuencas hidrográficas, eliminar la Asamblea Corporativa, modificar los consejos directivos con menos gobernadores y menos alcaldes y no incluir ONGs ni del sector privado , radicar en el presidente de la república la escogencia de los directores, asignarles nuevas funciones en cuanto a prevención y atención de desastres y manejo de acueducto y alcantarillado y traspaso al Ministerio de Minas y Energía de algunas funciones que hoy ejercen las CARs.