Poco después de las once la mañana dos hombres vestidos de negro, portando fusiles kalashnikov y lanzando gritos de alabanza a Mahoma, ingresaron a las instalaciones del semanario satírico Charlie Hebdo y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los periodistas que estaban en el edificio. El resultado del ataque: doce personas masacradas y un número aún no determinado de heridos que se debaten entre la vida y la muerte.
Video del ataque. Imágenes fuertes, recomendamos discreción.
En el último editorial publicado por la revista ya advertían que estaban en peligro: "¡Charlie está en peligro!", es el título del editorial del pasado mes de noviembre. "Lectores, amigos, novias, el último tiempo les pedimos que nos ayuden". En dicho mensaje, la revista recuerda la ayuda recibida que permitió que la redacción fuera relocalizada luego del incendio que destrozó sus instalaciones en el 2011 cuando fueron víctimas de otro atentado por cuenta de las caricaturas que no toleran los extremistas musulmanes.
En las caricaturas, Charlie Hebdo se burla del extremismo en todas sus formas, pero estas últimas sobre el profeta Maoma despertaron la furia y la sed de venganza que dieron lugar a este segundo atentando que tiene a París en alerta máxima y al presidente Hollande al frente de la situación.
En octubre de 2014 la revista publicó esta portada en la que se refería a los métodos del grupo terrorista Estado Islámico: "Si Mahoma volviese..." dice el título principal y se ve al profeta de rodillas a punto de ser decapitado por un extremista. El diálogo es el siguiente:
Mahoma: "¡Yo soy el profeta, imbécil!".
Terrorista: "¡Cállate, infiel!".
En noviembre de 2011 esta publicación que hablaba de la brutalidad del islam provocó el primer atentando contra la redacción de la revista: "100 latigazos si no te estás muriendo de risa".
Otra de las portadas muestra al profeta y la siguiente leyenda: "Mahoma desbordado por los fundamentalistas" y de su boca sale la siguiente expresión: "Es difícil ser amado por idiotas"