Las características de un buen profesor

Las características de un buen profesor

Dicho por uno con más de 10 años de experiencia

Por: Carlos Andres Castelblanco
febrero 05, 2014
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Las características de un buen profesor

 

Debe comprender los cambios que el mundo de hoy produce en sus estudiantes, estimular el desarrollo de los talentos individuales de los niños y jóvenes y aplicar en sus lecciones una alta dosis de afecto y comprensión.

Cuando un profesor les enseña a sus alumnos los saberes y los descubrimientos de la cultura, está perpetuando el antiguo oficio de educar. Los avances o retrocesos de una sociedad reflejan lo que la educación ha podido hacer de ella y un buen maestro se siente parte de esa tradición y sabe que es en sus manos donde se forja el carácter de un pueblo.

Identificar cómo aprenden o cómo no aprenden los niños y jóvenes, de qué maneras dialogan con el mundo y qué herramientas son efectivas para estimular ese desarrollo, son sólo una parte de los conocimientos pedagógicos que el buen docente debe tener. Detectar las fortalezas y debilidades en sus estudiantes para diseñar buenas estrategias educativas, así como permitir que piensen por ellos mismos. Las experiencias educativas que se produzcan en un aula deben ser tan interesantes y estimulantes como las que ocurren fuera de ella.

Sin embargo, para un buen docente la pedagogía no es suficiente. El conocimiento y la actualización que haga sobre un área del saber  son fundamentales. Para enseñar hay que saber, y no basta con lo aprendido en una carrera universitaria; la lectura y la investigación son las claves para que la mente del educador permanezca activa, interrogando constantemente el mundo. Sólo un profesor que ama el conocimiento puede transmitir esa misma pasión.

Un buen maestro tiene un profundo efecto en los alumnos, declara Carlos Gaitán, doctor en educación y decano de la facultad de educación de la Universidad Javeriana, “todos recordamos el par de maestros de nuestra escuela que tuvieron un impacto muy significativo, que tenemos muy presente en nuestras vidas” y la razón, señala Gaitán, responde a una serie de factores muy diversos que tiene que ver con el aprendizaje, y también involucra factores emocionales, de autoconfianza, de autoestima. La conciencia sobre cuestiones éticas, morales y cívicas que un buen maestro pueda producir en sus alumnos es inolvidable.

Cada niño o joven son una semilla única a la que se le deben brindar las mejores condiciones para su sano crecimiento. La más importante lección que puede dar un maestro es poder ayudarlos y acompañarlos a descubrir los talentos que están encerrados en su espíritu, a que se sientan orgullosos de ellos y puedan desarrollarlos en beneficio de su comunidad.  Educar también es acompañar y proteger esas aptitudes, como un gran acto de amor.

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