En redes sociales han aparecido varios videos y comentarios de usuarios, quienes buscan reducirle la responsabilidad a los creadores de "+ 57", que desató la polémica por la referencia a la palabra fourteen que recientemente cambiaron por eighteen en nueva versión, y refiriendo otras canciones de la historia que han sido igual o mucho más polémicas.
En ellas se normalizan las relaciones sentimentales con las menores de edad o se hacen sutiles referencias al amor, que podrían estar describiendo situaciones sexuales, por ejemplo en una de ellas se canta "eres muy niña para aprender a amar".
A continuación, canciones que han sido tan polémicas como la canción de Karol G y compañía, que seguramente ya están sonando en cientos de radios colombianas y que animarán las próximas fiestas decembrinas. Al igual que la canción de los pesos pesados del reggaetón paisa.
"Demasiado Niña" de Eddy Herrera
"Apenas tienes 13 años y no sabes besar", dice la canción que ha sido reproducida en varios videos de TikTok durante la semana. Pero también hay que remarcar que Eddy Herrera precisamente hablaba de una mujer con quien no tenía intención de meterse por su edad, lo que puede considerarse molesto es que la forma en que el artista compone podría llevar a pensar que en la canción busca normalizarse este tipo de relaciones, que a 30 años del lanzamiento de la canción muchos entienden como abusivas o hasta criminales.
"Colegiala" de Rodolfo Aicardi
En un país donde la mayoría de los jóvenes que se gradúan de un colegio tienen entre 15 y 17 años, es decir que son menores de edad, y teniendo en cuenta la evolución en análisis de relaciones de género que ha existido en los últimos años, el sólo título de la canción puede sonar escalofriante. Sin embargo, se sigue cantando en cada Navidad y Año Nuevo: "Colegiala no seas tan coqueta, colegiala ven dime que sí", dice reiterativamente en su letra.
"Trece Años" de Wilfrido Vargas
El famoso intérprete de merengue fue mucho más allá y contó la historia de una menor de edad que se encontró en una noche en la que andaba buscando servicios de prostitución. La canción que tiene frases como "Con mi hembra en la mano, todo se puede precedir" o "Trece años, el maquillaje la ayudó". Aunque vale la pena remarcar que la historia termina con Wilfrido negándose a abusar de ella, volviéndole a colocar la ropa y con referencias a querer ir a cascar al tipo que la está comercializando.
| Le puede interesar: ¿Quiénes son Ryan Castro y Blessd, los protegidos de Karol G que siguen defendiendo a Más 57?
Otras canciones que podrían considerarse polémicas
La Sonora Dinamita está repleta de canciones con referencias sexuales, las más famosas son "El viejo del sombrerón" y "Mi Cucú". La primera menciona un montón de veces el término "pipí", que suele utilizarse para que los niños nombren su propio miembro masculino y que tal vez no tenga el mejor mensaje para sonar en todas las fiestas familiares decembrinas. La segunda parece referir al órgano sexual femenino, nuevamente con un juego de palabras.
Otra canción que ha sido criticada en los últimos años es "Te Compro Tu Novia" de Ramón Orlando, por la forma en que normaliza la comercialización de una mujer, en un mundo en el que cada vez aparecen más casos de explotación sexual y también existen canciones como "Talento de Televisión", donde se cosifica a una mujer y se la presenta como si lo único que importara de ella fuera su trasero.
Pero el debate está sobre la mesa y será el público el que decida qué tan apropiadas o inadecuadas le parecen estas canciones.