Para Susana y Elvira decir que un hombre es un neandertal no significa que un cavernícola haya viajado en el tiempo, aunque casi. Ellas se refieren a esos hombres que se sienten amenazados por el éxito de una mujer, esos que hacen chistes machistas como que las mujeres pertenecen en la cocina, e incluso las prefieren vírgenes.
Desde 2008 estas dos blogueras colombianas comparten sus historias de amor y desamor en su portal www.susanayelvira.com que recibe al día unas 5000 visitas. El blog que empezó cuando este par de amigas estaban aburridas en el trabajo, ahora es una serie en línea que ya cuenta con segunda temporada. Su éxito ha sido tal gracias a la manera de hablar despreocupada y divertida de estas mujeres comunes y corrientes, incluso el año pasado ganaron, en los Premios Twitter de Colombia, el galardón a #MejorBlog2012.
Susana y Elvira le confesaron a Las 2 Orillas que prefieren mantener su identidad oculta porque “nos da libertad de decir lo que queremos sin temores de exponer nuestra vida privada demasiado, o de ofender a personas que queremos”. Y es que para ellas es particularmente complicado puesto que las historias que publican están basadas en más de un 80% en su vida.
Los posts más populares de Susana y Elvira son: Los chick flicks nos cagaron la vida, Las 50 pintas del negro y Tips para identificar a un neandertal.
La idea de la serie protagonizada por Manuela Gonzalez y Mabel Moreno fue de la productora Mimosa. El formato digital, todavía atípico en Colombia, les ha brindado a estas mujeres, que han trabajado como guionistas de la serie: “la ventaja de la famosa democracia. Somos las dueñas del contenido y de nuestro canal. No tenemos que esperar a que un canal privado se interese por nosotras, nos compre el formato y haga lo que quiera con el contenido”.
A pesar de no ganar dinero Susana y Elvira no piensan detenerse porque ellas saben que: “este proyecto nos ha demostrado que no podemos controlar el futuro, ni lo que pase con el blog o sus derivados, así que hemos decidido estar abiertas y agradecidas con todo lo que venga. Estamos trabajando en cosas muy chéveres que pronto verán”.
Primer capítulo de la primera temporada: