VIDEO. Cara a cara con la salud. Las mujeres han tenido históricamente mucha menor inversión en investigación de la salud. Hay mucha evidencia que muestra como las manifestaciones y los síntomas de una misma enfermedad como un infarto del miocardio entre una mujer y un hombre muestran diferencias relevantes y tienden a ser infradiagnosticados aquellos síntomas que afectan particularmente a las mujeres. También es muy relevante que afectaciones como el dolor es visualizado en los servicios de salud de manera diferencial entre hombres y mujeres. La percepción de que el dolor que experimentan los hombres tiene que ser más creíble porque los hombres aparentemente somos seres más valientes mientras que en las mujeres el dolor tiende a ser más subjetivo, porque ellas tienden a ser más emocionales, lo cual evidentemente genera un sesgo en la apreciación.
Cerrar esa brecha que existe entre investigación en salud de las mujeres y salud de los hombres tan solo en tres enfermedades artritis. Alzheimer y enfermedades del corazón podría generare un beneficio para la sociedad de más de 15 billones de pesos. Eso en los Estados Unidos. Pero si pensamos y si hablamos de nuestros países de Latinoamérica, esta semana salió un estudio muy interesante que muestra las barreras que enfrentan las mujeres en los servicios de salud, en el estufido de Cepal y la Organización Panamericana de la Salud.
Casi el 60 % de los quintiles más pobres las mujeres identifican esas barreras, el 7% de las mujeres del quintil más pobre manifiesta que no tener dinero es el limitante más importante para acceder a los servicios de salud en Latinoamérica. Es un tema que debemos pensar y analizar y que tiende a pasar bastante desapercibido. Y nuestras congresistas deberían poner esta bandera muy importante en Colombia y avanzar en la generación de servicios y la reducción de las barreras que afectan a las mujeres colombianas para acceder a los servicios de salud