Cerca de siete mil hombres y mujeres que integran la Fuerza Naval del Pacífico serán los encargados de garantizar la seguridad de las personas que visitan las playas y atractivos turísticos dedicados al avistamiento a las ballenas de la especie Megaptera novaeangliae, también conocidas como yubartas o jorobadas, que por esta época del año llegan a la región para iniciar su proceso reproductivo y de crianza.
De esta forma, la Armada de Colombia garantiza el tránsito seguro de las personas desde los puertos de Buenaventura, Tumaco, Guapi, Bahía Solano y las comunidades litorales de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, además de la conservación de la fauna y flora de la región.
Dentro del dispositivo de seguridad se contempla el despliegue de unidades navales y de Infantería de Marina en el norte, centro y sur del litoral con una especial atención a los cuatro parques naturales del Pacífico: Gorgona, Sanquianga, Uramba, Utría y al Santuario de Fauna y Flora de Malpelo.
Las autoridades ambientales, entre otras entidades, trabajan de manera mancomunada con las las alcaldías municipales, el gremio transportador, hotelero y empresarial, con el fin de tener disponibles los canales de comunicación necesarios para reaccionar ante cualquier eventualidad.
La Armada de Colombia invita a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de seguridad emanadas por las autoridades e informar cualquier emergencia o acto delincuencia a las líneas 123, 146 y 147, disponibles las 24 horas.