El diputado Armando Acuña no dejó calentar su curul en la asamblea departamental del Huila, cuando aprovechando su nueva investidura, arrancó el año con un discurso altanero y beligerante frente al Gobierno Nacional, blandiendo la espada del campesinado que tantos triunfos recientes les ha otorgado a él y sus compañeros dirigentes de Dignidad Cafetera. Es así como ha invitado publica y abiertamente a participar de las jornadas nacionales de protesta organizadas en el mes de febrero de este año, ha citado a funcionarios de entidades nacionales para criticar las acciones del gobierno con el agro, critica ferozmente la ausencia de algunos de éstos funcionarios en la asamblea departamental, así el mismo Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros haya atendido una invitación de esta corporación en este mes, y mantiene como invitado permanente para sus debates de temas agrarios al señor Orlando Beltrán Cuellar, quien desde los micrófonos de la asamblea continua con su discurso instigador hacia el gobierno nacional, preparando las condiciones para una inminente jornada nacional de paro agrario que le despeje el camino para que junto con sus aliados y amigos de la organización social que dirige intente por tercera vez lograr un escaño en el congreso de la república, lo cual, muy seguramente con las muchas ayudas que reciben del gobierno nacional, logrará con facilidad.
Para entrar en contexto debemos recordar que uno de los principales logros de los movimientos campesinos realizados en los últimos años fue el incremento del subsidio cafetero llamado Protección del Ingreso Cafetero –PIC - el cual gracias a las negociaciones para levantar el paro en el año 2013 lograron incrementarlo al pasar de 60 mil pesos por carga a 145 mil pesos. Otros logros y beneficios alcanzados en las manifestaciones cafeteras fueron la condonación de deudas de los caficultores, la disminución en los precios de los fertilizantes, la entrega gratis de bultos de fertilizantes para los agricultores, análisis de suelos para fincas productoras, entre otros canalizados a través del ministerio de agricultura.
Estos beneficios conseguidos a raíz de los paros y manifestaciones fueron considerados un triunfo para todo el campesinado del país, y en nuestro departamento especialmente por los cafeteros, al ser el Huila el principal productor nacional de café; pues es innegable el beneficio que aportan esta serie de incentivos para los productores, teniendo en cuenta las pérdidas ocasionadas en ese entonces por los bajos precios del café y el alto costo de la producción que generaron los reclamos de los agricultores que posteriormente derivaron en las acciones de paro que todos conocimos.
Si bien, los triunfos de los campesinos del país en las marchas fueron logrados liderando causas nobles, quedan serias dudas sobre los intereses reales que sus líderes persiguen, tal es el caso de uno de los principales líderes de esta organización en el Huila, Orlando Beltrán Cuellar, quien luego de tomar la vocería de los campesinos en los paros de 2013 y 2014 a nombre la organización se vio envuelto en un escándalo de fraude al gremio cafetero, hechos que fueron denunciados por el Diario del Huila en el mes de agosto de 2014. Las denuncias señalaban algunas inconsistencias en los cobros del subsidio Protección del Ingreso Cafetero – PIC - por parte de Beltrán Cuellar. Estas inconsistencias revelaron que el líder cafetero facturó ventas de café por encima de la capacidad de producción de sus tres fincas a través de la precooperativa Comercializadora Coagrogranos Ltda. lo cual le significo el merecimiento de subsidios aparentemente fraudulentos por valor de 127 millones de pesos. Los beneficios logrados por los campesinos en los largos días de paro, que les significaron sangre y dolor por los enfrentamientos con la fuerza pública, fueron utilizados por el dirigente Beltrán Cuellar para su beneficio personal gracias a la aparente inmunidad que se le otorga ante las autoridades que deberían investigar, el ser líder importante de los paros en el país, porque hasta el momento no conocemos de investigaciones en su contra por estos hechos y mucho menos unas explicaciones de la dirigencia cafetera del departamento, hoy en manos de Dignidad Cafetera, amparados en la confidencialidad de la información de los productores, lo que nunca nos permitió conocer a los huilenses sobre la verdad de estos cobros aparentemente indebidos. Esto sin conocer información sobre otros beneficios recibidos como la condonación de deudas con el banco agrario, la donación de bultos de fertilizante, la realización de análisis de suelos, entre otros. ¿Será que la misma pasividad que las autoridades han demostrado en investigar y juzgar a la dirigencia cafetera en el Huila se tiene con los cientos de campesinos que fueron judicializados en estas protestas?.
Los triunfos y logros de los campesinos en el Huila liderados por la organización Dignidad Cafetera nadie puede desconocerlos, pero si queda en evidencia el objetivo final que entre líneas dejan ver sus dirigentes, pues cuando las causas sociales tienen un fin de beneficio particular, estas se deslegitiman, más aún cuando sabemos que quienes ponen el pecho a las violentas acciones del estado por recuperar el orden en las manifestaciones, son solo los campesinos y no sus dirigentes y líderes.
En el año 2014 vino un nuevo triunfo para la organización Dignidad Cafetera del Huila, luego que en las elecciones cafeteras de septiembre de 2014 logran hacerse con cuatro de las seis representaciones que tiene el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, mayoría que le representa tomar posesión de la estructura administrativa y de representación de la agremiación.
Este nuevo logro de la organización Dignidad Cafetera vuelve y deja en evidencia el interés que persigue su dirigencia, ya que el Representante de este Comité ante la Federación Nacional de Cafeteros, el señor Octavio Oliveros Collazos, es sancionado con la separación de su cargo en el mes de noviembre de 2015, al presentarse serias denuncias de participación en política en las elecciones regionales del mes de octubre de 2015. Las denuncias, respaldadas con fotografías y videos indican que Oliveros Collazos participó abiertamente en política a favor del hoy alcalde del municipio de Teruel en diferentes reuniones, en las cuales prometía inversión del Comité de Cafeteros en zonas rurales en claro favorecimiento al entonces candidato. También se presentaron denuncias por los mismos hechos y favoreciendo a candidatos a las alcaldías en los municipios de El Pital y Neiva; y el candidato a la Gobernación del Huila por el Centro Democrático, Rigoberto Ciceri. Los Huilenses esperaremos ver si el señor Oliveros Collazos también goza de la misma inmunidad para ser procesado e investigado como hemos visto que gozan otros miembros de la organización social a la que pertenece.
Recordemos también que la Organización Dignidad Cafetera a través de sus líderes siempre ha mostrado afinidad y cercanía con el Centro Democrático, en las pasadas elecciones presidenciales, el señor Orlando Beltrán Cuellar tomó parte activa en la campaña de Oscar Iván Zuluaga en el Huila, y por lo mismo fue férreo opositor del gobierno nacional y del presidente Santos, sobre quien le escuchamos decir a través de algunos medios de comunicación que “era mongólico”. A muchos nos quedaba la duda si quería ofender al presidente o a este grupo de la población con discapacidad cognitiva.
El tener el control del Comité Departamental de Cafeteros del Huila le representó a la organización Dignidad Cafetera, tener también el control y administración del programa de entrega gratis de abonos y fertilizantes a los caficultores. Este programa, logro del campesinado luego de las manifestaciones de 2013, fue diseñado por el ministerio de agricultura y consistió en la entrega de 451 mil bultos de abono que beneficiaron a 67466 cafeteros del departamento. El programa tuvo un costo de 31 mil millones de pesos.
Esta noticia, que si bien parece gratificante y alentadora para el campesinado, se corrompe nuevamente por los intereses oscuros y politiqueros que rodearon la ejecución del programa, pues fue ejecutado durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2015 en plena campaña electoral de las elecciones regionales y en clara violación de la Ley de Garantías Electorales, y fue aprovechada como herramienta útil por la dirigencia cafetera del Huila, o sea a la organización Dignidad Cafetera del Huila, para jugar sus cartas políticas. El resultado salta a la vista cuando el 25 de octubre logran elegir a un miembro de las entrañas de su organización como diputado de la Asamblea Departamental, el señor Armando Acuña, quien obtuvo la más alta votación como diputado. Igualmente logra esta organización hacerse con algunas alcaldías y curules en los concejos municipales de diferentes municipios. Estos logros y triunfos electorales fueron claramente conseguidos en seria desventaja con los demás candidatos, quienes no contaron con la “ayudita” del Comité Departamental de Cafeteros y del Ministerio de Agricultura para entregar bultos de abono a cambio de votos.
En el fortalecimiento político de esta organización ha jugado un papel fundamental el ministro de agricultura Aurelio Iragorri, pues a pesar de conocer los interés políticos que persigue la organización Dignidad Cafetera en el Huila, ha permitido que a través de su ministerio se canalicen los recursos como el PIC sin un control riguroso, la entrega de abonos, fertilizantes y demás beneficios a cargo de una organización opositora al gobierno que el mismo representa y que hoy gracias a eso la tiene fortalecida y empoderada para seguir adelantando sus causas “sociales” en beneficio de unos pocos y en contra del gobierno nacional. Parece ser que al ministro Iragorri le cuesta entender que esta organización es opositora del gobierno nacional pero se enmascara en causas sociales lo que al parecer lo deslumbra y no le deja ver la realidad. Algunas personas comentan que en el mismo ministerio de agricultura se escucha decir con sarcasmo que con los bultos de abono del gobierno se ayudó a elegir un diputado opositor en el Huila.
El panorama no puede ser mejor para Dignidad Cafetera y sus conocidos líderes departamentales. Lograron tener una imagen positiva frente al campesinado por los logros y beneficios obtenidos en las marchas, beneficios que utilizan los líderes de esta organización para abusar y defraudar al gremio, tienen el control del Comité Departamental de Cafeteros del Huila desde donde abiertamente participan en política y administran los recursos del estado en sus causas propias; y hoy tienen representación importante en la asamblea departamental, alcaldías y concejos municipales de diferentes municipios. Muy seguramente esto alentará al señor Orlando Beltrán para aspirar al congreso del República en el año 2018, quien tiene por delante dos años más para beneficiarse de los programas e incentivos logrados por los campesinos y muy seguramente promover alguna manifestación ya sea nacional o regional pues sabe muy bien de los réditos que esto le representa a sus intereses y no dejara pasar la oportunidad para hacerlo, es más, esto parece ya estar en marcha a cargo de sus alfiles en la Asamblea Departamental y el Comité Departamental de Cafeteros del Huila.