Hoy, con total disgusto me quiero referir a los "beneficios" que ofrecen las universidades privadas en esta coyuntura que ha reorientado las decisiones del mundo.
La falta de compresión que está teniendo la Javeriana con la situación económica de muchos estudiantes es ridícula.
Escudarse tras un 5% de descuento en la matrícula que siempre ha estado y venderlo como algo nuevo es muy cínico.#EstudianteJaveriana
— Laura C. Lozano (@LauLoz96) May 9, 2020
Es absurdo que instituciones como la UDCA ofrezcan apenas el 3% de descuento en la matricula de sus estudiantes para el semestre 2020 II, o incluso, hay otras que han ignorado por completo la situación. Sin duda, hoy es notable un decrecimiento económico en donde los más afectados son los estratos 1,2,3 y 4. Y paradójicamente, las universidades en donde es más evidente la presencia de estudiantes de estratos 5 y 6, son las que mejores medidas de alivio económico han adoptado.
Éstas son las garantías y apoyos que nos da la UDCA en tiempo difíciles... @SomosUDCA
TRES PORCIENTO DE DESCUENTO?
Una burla hacia todos los estudiantes que en mayoría somos estrato 1, 2 y 3.
INAUDITO, hago un llamado a los estudiantes. #LaUDCAnomecuida #DescuentoMatriculaUDCA pic.twitter.com/MFAVjrIXXc— Carlos Martínez. (@Cama_03) May 8, 2020
Los estudiantes estamos en el derecho de exigir una garantía indiscutible de nuestro derecho a la educación. Son muchos los que hoy estamos en espera de poder continuar los estudios en el segundo semestre del año. Ahora, más que nunca las universidades privadas deben demostrar algo de la dignidad que les queda para respaldar un derecho fundamental. Es bueno que controlen al menos por unos meses, su evidente manera de privilegiar las ganancias sobre un elemento vital para cualquier ser humano como lo es la educación. Así como exigen y limitan las fechas de pago semestre tras semestre, es momento de exigirles que actúen con misericordia y humanidad.
Que al menos este momento de la historia les permita reivindicarse en algo de los abusos y actos desalmados que históricamente demuestran hacia sus estudiantes. En donde exigen pero no predican.
Y sí, Universidad El Bosque, hablo de vos.