El reconocido paramilitar Libardo Duarte, alias ‘Bam Bam’, denuncia en un contundente relato cómo Francisco Gómez Cerchar -hoy gobernador de La Guajira- estuvo vinculado de lleno con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).
Según el testimonio de alias ‘Bam Bam’, el nexo comenzó en el año 1994 cuando las Autodefensas bajo el mando de Carlos Castaño iniciaron su proyecto de expansión en el norte del país. Cuenta el paramilitar que en esa época los primeros enlaces se dieron a través de la familia Gnecco Cerchar en cabeza de los hermanos Ernesto, Lucas y Jorge Gnecco Cerchar; estos tres, primos de Kiko Gómez.
Alias ‘Bam Bam’ quien paga 18 años de cárcel en La Picota, señala que 'Kiko' Gómez junto a 'Marquitos' Figueroa financiaron económicamente el proyecto paramilitar en La Guajira. “Sí ‘Kiko’ Gómez sale a decir que las Autodefensas lo obligaban a colaborar, yo le respondo: ‘Acuérdese cuando parrandeábamos’. Ellos lo hacían a consciencia porque nunca jamás se les puso un fusil o una pistola en la cabeza” denuncia ‘Bam Bam’.
A su vez el desmovilizado paramilitar quien se acogió a la Ley de Justicia y Paz, afirmó que el gobernador de la Guajira solicitó varias veces favores a las autodefensas para desplazar gente de sus tierras y además para cometer asesinatos. Este es el vídeo completo de sus denuncias: