Las bandas criminales en Medellín planearon una trampa cinematográfica para poder intentar asesinar a Federico Gutierrez. Se planeaba asesinar un policía, y una vez el alcalde atendiera el lugar de los hechos, utilizarían un lanzagranadas, apodado La Rebeca, y un rifle de francotirador de largo alcance, llamado La Canosa. El plan de asesinar a Gutierrez se urdió en medio de un conflicto que tiene como epicentro Altavista y la Comuna 16, las dos zonas más violentas hoy en Medellín que empeoraron su situación después de la captura de Gustavo Villegas, Secretario de Seguridad de la alcaldía. Análisis Urbano es un portal que se especializa en el análisis del conflicto urbano de Medellín, y esta es la explicación que hacen del conflicto que se está viviendo en Altavista y la Comuna 16.
En esta confrontación armada se encuentra involucrada, al parecer, la banda de Los Chivos, liderada por Sebastián Suaza Ochoa, alias Chatán y su hermano Jean Paul Suaza, alias Pichi, ambos recién salidos de la cárcel. Se dice que Chatán buscó una alianza criminal con Los Pájaros para separarse de las AGC. Alguno de sus servidores —antes pertenecientes a Los Chemines y ahora integrados a Los Chivos—no lo acompañan, razón por la que inicia una guerra antes de Semana Santa. La confrontación se da justo cuando la institucionalidad dice que todo está bien en la zona, pero que en realidad finaliza por determinación de las AGC y La Oficina del Valle de Aburrá.
Es el caso del corregimiento de Altavista y de la comuna 16 (Belén) que limita con este, donde desde hace años las bandas criminales mantienen el dominio. A pesar de la insistencia de las autoridades en declarar ambas zonas pacificadas y la presencia de un batallón de fuerzas especiales del Ejército, el grupo de operaciones especiales de la Policía, las estaciones de Policía de Altavista y Belén, más el patrullaje del helicóptero recientemente adquirido, el día a día muestra otra realidad.
En la última semana Análisis Urbano recibió dos videos de fuentes en la zona que ratifican que la situación no es de tranquilidad y que la violencia continúa en todo su auge. El material audiovisual corresponde a las madrugadas del 4 y el 7 de julio cuando las ráfagas de disparos interrumpieron el descanso de la comunidad y alertaron sobre la situación de violencia. La intervención armada da cuenta de fusilería sofisticada.
Artículo completo: http://analisisurbano.org/nuevos-enfrentamientos-en-altavista-y-comuna-16-desmienten-supuesta-pacificacion/
Esta es la respuesta que dio el alcalde a Telemedellín sobre el plan para atentar en su contra.