El fallo proferido por la Sala de Casación Laboral ordena a Avianca a pagar $500 millones por los perjuicios causados por sus actuaciones contra el sindicato de pilotos. Hay procesos judiciales en contra de Avianca y Efremovich por supuestas interceptaciones ilegales a las comunicaciones de los directivos de ACDAC.
En su sentencia, cuyo magistrado ponente fue Iván Mauricio Lenis, el Alto Tribunal explica que Avianca violó el derecho a la asociación sindical, “generando daños ciertos y evidentes a la organización”, pues se menguó su poder de negociación colectiva “y se comprometió gravemente su existencia y fuentes de financiación”.
La corte explica que la investigación demostró la existencia de “una línea de actuar” de Avianca “encaminada a menguar el poder de la organización sindical demandante, a través del ofrecimiento a los trabajadores de mejores garantías económicas que las conseguidas a través de la negociación colectiva”.
Como reacción a la decisión, el presidente de Acdac, Javier Hernández, señaló que así llega a su fin la era de Germán Efromovich tras muchas disputas donde los empleados de Avianca renunciaron a mejorar sus sueldos, como parte del oxígeno que recibió la aerolínea cuando fue tomada por el empresario hace quince años.
El fallo de la Corete Suprema adverso para Avianca y que cuestiona sus malas prácticas se produce en un momento en el que la aereolínea está aspirando a una financiación importante a través de un crédito blando del gobierno colombiano y bancos privados