Después de más de un año de lucha jurídica, el regreso por segunda vez al cargo de Contralor General de la República, no solo tiene contento a Carlos Hernán Rodríguez, sino también a la excontralora Sandra Morelli, quien desempeñó ese cargo desde el 10 de agosto de 2010 hasta el 29 de agosto de 2014. Ambos vienen, igual que Carlos Felipe Córdoba, del mundo de las Contralorías y el vallecaucano Carlos Hernán Rodríguez fue elegido Auditor General por el Consejo de Estado en 2017, entidad que tiene precisamente la responsabilidad de vigilar a los organismos de control.
Carlos Felipe Córdoba, al igual que Carlos Hernán Rodríguez, también fue Auditor entre 2015 y 2017. De allí pasó, durante del gobierno de Iván Duque a ser Contralor General después de haber sido Vicecontralor de Sandra Morelli en 2012.
A Sandra Morelli no le faltan puestos
Carlos Hernán Rodríguez llevaba solo tres meses en el cargo como Contralor después de haberse posesionado el 30 de agosto de 2022 cuando contrató, en noviembre, a su colega Sandra Morelli.
La Agencia de Periodismo Investigativo (API) publicó fragmentos del contrato CGR-784-2022 firmado el 10 de octubre de ese mismo año mediante el cual, la excontralora Morelli debía apoyar al vicecontralor Carlos Mario Zuluaga en la estrategia y articulación del Plan Nacional de Estudios Sectoriales necesarios para evaluar las políticas públicas nacionales.
Entre sus obligaciones contractuales vigentes hasta el 19 de diciembre de 2022, Morelli también acompañaría “al Vicecontralor en los procesos de reorganización administrativa, vigilancia y conteo de asuntos sometidos a su despacho y realizar alertas, recomendaciones y emitir conceptos” cuando se los solicitaran.
Ese no fue el único contrato que logró Morelli. Casi simultáneamente, el 30 de octubre de 2022, la Excontralora también firmó y ejecutó un contrato con la Superintendencia de Salud, durante la gestión de su pupilo Ulahy Beltrán para “asesorar de manera integral la elaboración y revisión de conceptos, actos administrativos y demás documentos a cargo del Despacho”. Los lazos de amistad entre Morelli y el barranquillero son de vieja data y Beltrán le devolvió el favor recibido de ella cuando como Contralora, lo contrató por una cifra superior a los $ 500 millones como asesor suyo según el investigador y columnista Alberto Donadío.
Ulahy Beltrán le siguió cumpliendo a Sandra Morelli: Yo te nombro, tú me nombras
En enero de 2023, Beltrán le renovó a Morelli el contrato en la Supersalud con una vigencia de seis meses, porque probablemente ya tenía en mente un ambicioso horizonte: ser la primera mujer gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, donde ya había trabajado como abogada.
Morelli hizo campaña por el país cafetero y logró estar en la recta final como parte de la terna de la que resultó escogido Germán Bahamón en abril del 2023.
El salvavidas laboral no tardó en llegar y el 22 de enero de este año, antes de su salida en febrero de 2024, Ulahy Beltrán dejó atornillada a Morelli con un contrato de 25 millones de pesos mensuales por un lapso de 10 meses para prestar servicios profesionales especializados en materia jurídica, contrato que concluirá el próximo 5 de octubre de 2024.
Sobre Ulahy Beltrán poco se sabe después de su salida de Supersalud y lo cierto es que a juzgar por las tareas que el presidente Gustavo Petro le puso a Carlos Hernán Rodríguez, en medio de las intervenciones a las EPS, la vigilancia del manejo de los recursos de salud debe ser prioridad y muy seguramente Rodríguez quien estará en el cargo hasta el 2028, volverá a trabajar de la mano de la excontralora Sandra Morelli.
También le puede interesar: Ulahy Beltrán, el hombre de Armando Benedetti, que coronó con la Superintendencia de Salud