Las vacunas Pfizer que llegarán a Colombia el 20 de febrero deben transportarse a -70 grados centígrados de temperatura, además deberán permanecer almacenadas con hielo seco para conservarse intactas, lo cual implica adecuar los aviones. Avianca Cargo y Latam Cargo se perfilan como las dos principales compañías aéreas que estarán a cargo de transportar las 35.2 millones de dosis que el gobierno de Iván Duque ha adquirido para aplicar en el 2021.
Avianca cuenta con 11 Airbus A330 de carga, capaces de transportar entre 40 y 60 toneladas y, además, cuenta con cuartos fríos para el almacenamiento de esta en ciudades como Bogotá y Medellín.
Latam Cargo lleva meses adaptando aviones A320 de pasajeros para cumplir los requisitos y poder hacer parte del transporte de vacunas. Adicional a estos, cuenta ya con 6 aviones Boeing 767 de gran alcance que actualmente se encuentran en la certificación necesaria para ser habilitados a participar en el plan de vacunación.
Había otras tres compañías: Deprisa que opera 46 rutas nacionales para el transporte de carga y las aerolíneas Vivaair y EasyFly que cuentan también con aeronaves que podrían adecuar y complementar la tarea, pero aún no han recibido certificación para hacerlo.