Las aerolíneas que tendrán mayor impacto negativo en sus ventas y gastos operacionales, son aquellas que más vuelos tienen entre Europa y las ciudades estadunidenses. El cierre temporal de todos los aeropuertos de EEUU para vuelos provenientes de Europa, implican un re direccionamiento de mercados, donde igual no hay tantos pasajeros. Además, poner en tierra los aviones que cubren las rutas suspendidas, genera un conflicto logístico para las aerolíneas, sin mencionar los altos costos de alquiler de espacios en aeropuertos de diferentes partes del mundo.
Estas son las aerolíneas:
Lufthansa: La aerolínea alemana con sede en Franckfurt tendrá que parquear al menos 25 de sus aviones Boeing 777, Boeing 767, Airbus A380 y Airbus A340 que transportaban diariamente hasta 6 mil pasajeros entre Europa y 20 ciudades de Estados Unidos. Muchas de estas manejando hasta 3 frecuencias diarias. Las ciudades a las que dejará de volar son: Atlanta, Austin, Boston, Charlotte, Chicago, Dallas-Fort Worth, Denver, Detroit, Filadelfia, Houston, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando, San Francisco, San José, Seattle, Tampa, Washington
Air France: La aerolínea francesa tiene mucho poder en Asia y África, volando a alrededor de 40 países diariamente. Sin embargo, su mercado en Estados Unidos, sin duda, le generará un conflicto operacional a su flota de 225 aviones. Al menos 17 aviones quedaran parqueados por el cierre temporal de los aeropuertos para aviones provenientes de Europa. Son 13 ciudades estadunidenses las que reciben diariamente hasta 3 vuelos de Airfrance provenientes del Charles De Gaulle en Paris. Los destinos son: Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Detroit, Houston, Los Ángeles, Miami, Mineapolis, Nueva York, San Francisco, Seattle, Washington
Turkish Airlines: La aerolínea turca, además de ser la que más destinos tiene en el mundo, es uno de los principales conectores entre Europa oriental, el medio oriente y los Balcanes con 10 ciudades de Estados Unidos diariamente. Con frecuencias de hasta 3 vuelos diarios en determinadas ciudades, la turca transporta hasta 2 mil pasajeros diariamente. De la flota de 305 aviones, tendrán que ser parqueados con la reforma de Trump hasta 16 de sus más grandes aviones (Airbus A330, Boeing 777 y Airbus A350). Las ciudades a las que llega esta aerolínea son: Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, San Francisco, Washington.
Iberia: La española, aunque estará menos afectada, igual tendrá que parquear hasta 10 de sus aeronaves de gran tamaño por la cancelación de sus vuelos diarios a 7 de las ciudades gringas más importantes. Aunque Iberia se concentra en el mercado latinoamericano y es líder en este, Estados Unidos representa también una prioridad pues con los años se ha convertido en la primera opción de los españoles que viajan a la tierra de Trump. Son al menos 10 vuelos diarios de ancha capacidad los que se deberán detener por 30 días, lo que implica una reducción de aproximadamente 4 mil personas viajando al día desde Madrid y Barcelona a Boston, Nueva York, Miami, Los Angeles, Chicago, San Francisco y Washington.
Le puede interesar: