Son negocios que vienen desde mediados del siglo pasado y buena parte de los patriarcas fundadores ya no están, pero les dejaron a sus herederos unos negocios tan consolidados que estos han seguido creciendo no solo en México sino en el mundo y especialmente Latinoamérica.
El vaivén político con los cambios de gobierno poco las afecta ya, como ocurrirá con la llegada de Claudia Sheinbaum, la sucesora de Andrés López Obrador a la presidencia de México este 1 de octubre cuando jure ante el congreso y luego salude al pueblo en la gran plaza del Zócalo.
Lea también: El auge y la caída de Cementos Samper, la empresa detrás de los icónicos edificios de Bogotá
Las ocho grandes empresas que venden millones en Colombia tuvieron origen familiar y aún siguen en las familias en las que los descendientes las manejan apoyados de estrategas y administradores que se han ocupado de la globalización de las mismas. La primer en aterrizar en el país fue la cementera de Lorenzo Zambrano, Cemex, que había sido fundada en 1945 en Monterrey y en 1996 hizo el primer gran negocio para entrar a Colombia, cuando en 1996 compró Cementos Diamante y Cementos Samper.
Lorenzo Zambrano el zar del cemento que cruzó fronteras
Lorenzo H. Zambrano Treviño siempre fue considerado uno de los grandes empresarios mexicanos hasta su muerte hace diez años. En 1945 nació en Monterrey, Nuevo León, donde se inició en el negocio cementero en Cementos Hidalgo de su familia y Cementos Monterrey fusionados en Cementos Mexicanos.
En 20 años logró crear el imperio cementero con base en adquisiciones que empezaron con Cementos Anáhuac en 1987 dando el nombre a Cemex. Y con la compra de Cementos Tolteca creó una de las diez más grandes del mundo.
Lea también: Los 4 poderosos empresarios de México que más dinero hacen en Colombia
En 1996 llegó a Colombia con la adquisición del 93 % de Cementos Samper y el 51 % de Cementos Diamante a la familia Uribe Crane. Entonces se convertiría en la tercera cementera más grande del mundo, por detrás de Lafarge y Holcim.
El actual presidente de Cemex, Rogelio Zambrano Lozano, también nieto de Lorenzo Gutiérrez el fundador de Cementos Hidalgo e hijo de Marcelo Zambrano quien fuera el presidente del Consejo de Administración de la sociedad.
La familia Garza de Oxxo, Cruz Verde, Coca-Cola
La familia Garza Sada es una de las más ricas y reconocidas de Nuevo León, México. El patriarca de la familia Isaac Garza Garza quien en 1886, fundó la Cervecería León, para comercializar cerveza que importaba desde Estados Unidos, pero los pocos años, comenzaría a producirla bajo el nombre Cervecería Cuauhtémoc.
Lea también: La mexicana Oxxo llega ahora a Estados Unidos donde compró un negocio de 249 tiendas
El segundo hijo del patriarca de la familia Eugenio Garza Sada además de impulsar el desarrollo de la Cervecería Cuauhtémoc, creó el holding con el que se manejarían las empresas familiares que se convertiría en Femsa. Fundador del Tecnológico de Monterrey, fue asesinado por la Liga Comunista 23 de Septiembre en 1973 en un intento de secuestro fallido, y reemplazado por su hijo mayor, Eugenio Gaza Laguerra, quien tomó las riendas del Grupo Femsa hasta 1997, a él se le debe el comenzar con la fabricación de refrescos, giro que tiene a Femsa como la mayor embolletadora de Coca-Cola en el mundo, y de la fundación de la cadena Oxxo, tienda que llegó al país en 2009 y ya completan más de 300 locales.
Eugenio contrajo matrimonio con Eva Gonda de Garza Lagüera, quién en su viudez llegó a ser la mujer más rica de México y ahora vive su retiro del mundo empresarial en la Florida, Estados Unidos. Lo reemplazó en la dirección general del grupo desde 1995, Fernández Carbajal, el marido de Eva María Garza Lagüera Gonda una de sus cinco hijas y quién venía de trabajar en el grupo. A Antonio Fernández, conocido como “El Diablo” por su habilidad para los negocios se le atribuye la expansión del Grupo en América Latina.
José Antonio Fernández Carbajal, hijo del Antonio Fernández es quién desde finales del año pasado dirige el negocio de proximidad del Grupo, el cual incluye en Colombia las tiendas Oxxo y las Droguerías Cruz Verde.
Roberto Garza Sada Jr. al momento de la muerte de su hermano Eugenio se quedó junto con sus hijos con el lado industrial que fundara su padre Isaac, el cual incluía Vidriera Monterrey actual Vitro, que hace presencia en Colombia, pero que es un su mayoría accionaria propiedad del gigante vidriero norteamericano Owens-Illinois, también dueño de Peldar.
Carlos Slim y su emporio de telecomunicación que hizo de Claro la mayor de Colombia
Claro es propiedad del hombre más rico de México y de América Latina, Carlos Slim Helú quién a sus 83 años maneja junto con sus dos hijos hombres un conglomerado de numerosas industrias y servicios, y aunque su principal empresa es la de telecomunicaciones América Móvil que hace presencia en diferentes países de América y en Colombia que opera como Claro Colombia con telefonía móvil, fija, televisión por suscripción, Internet Fijo, Internet Móvil, sus negocios incluyen un enorme entramado de empresas en diferentes sectores de la economía bajo el Grupo Carso.
En Colombia Slim también es el socio mayoritario del grupo empresarial español FCC Construcciones, que actualmente es el encargado de la construcción del túnel del Toyo. El grupo Carso acaba de comprar una enorme petrolera, Zama, que tiene intereses petroleros en Colombia en los Llanos Orientales. Y en tejas de Eternit porque la empresa hace parte de Elementia Materiales, de la cual es principal accionista Carso tras la venta de acciones con la familia del Valle en México. Desde 2013 es dueño del Grupo Siesa, software empresarial líder del país con más de 40 años en el mercado.
La magia Daniel Sevritje con el pan de la que resultó Bimbo
Daniel Sevritje Muntull de 64 años ha sido el responsable del crecimiento del Grupo Bimbo desde 1997 cuando tomó las riendas de la empresa que fundara su padre Lorenzo y su tío Roberto. La Panificación Bimbo empezó a operar a finales de 1945 en una pequeña planta en la Ciudad de México, y la internacionalización de Bimbo que empezó en la gerencia de Roberto se ha mantenido con una estrategia de alianzas, adquisiciones y muchas plantas.
En Colombia Bimbo entró de la mano de Nutresa -hoy en poder del Grupo Gilinski-, con el 40 %, y ellos con el 60 %. En Tenjo, a 28 km de Bogotá, localizaron su primera planta en 1995, municipio al que se le sumarían otras tres, también poseen plantas en Yumbo, cerca de Cali, y Medellín y Barranquilla.
Los tres hermanos que inventaron Alsea y sus comidas rápidas
Alsea llegó al país desde 2008 de la mano de Domino´s Pizza, marca que le abrió el camino para continuar con la cadena de hamburguesas Burger King, luego en 2013 incursionaron en la línea de restaurantes de lujo chino P.F. Chang´s, y un año después abrieron Starbucks y The Cheesecake Factory. En 2016 le adquirieron la cadena de Pizzas Archie´s que había sido intervenida por el gobierno a Victor Maldonado para reparar las víctimas del Fondo Premium de Interbolsa.
La empresa fue fundada en 1989 por tres jóvenes entre 25 y 30 años, los hermanos Torrado Martínez, Armando, Alberto y Cosme que establecieron la empresa Torrquin para conseguir la franquicia de Domino´s Pizza, e inaugurar el primer local en el barrio San Ángel de la capital mexicana, y al año tenían la franquicia para todo México. Una década después bajo el nombre de Alsea, estaban en varios países de Latinoamérica con una oferta de marcas mayor, y en 1999 entraron a la Bolsa mexicana de valores, sin perder la mayoría de un 53% que aún conservan.
La pasión de Enrique Ramírez que lo llevó a inventarse Cinépolis
Cinépolis es la gigante mexicana fundada en 1971 por Enrique Ramírez Miguel, en 1971 como Multicinemas en Morelia, Michoacán y quién la convirtió en líder en Latinoamérica solo en México tiene un poco más del 50 % de participación. Su hijo, Enrique Ramírez Villalón preside la compañía que dirige su nieto Alejandro Ramírez. Los Ramírez son uno de los clanes más poderosos y altruistas de México, mantienen una estrecha cercanía con el poder político y con el sector intelectual ligado a la cinematografía, realizan en Morelia uno de los festivales de cine más importantes de Latinoamérica. La compañía que llegó al país en 2008, hoy tiene presencia en 10 ciudades.
Egon Mabardi y Francisco Berrondo Martínez se inventaron Mabe
Mabe es el resultado del deseo de independizarse de dos empresarios inmigrantes a ciudad de México, Egon Mabardi de origen egipcio y Francisco Berrondo Martinez de origen español, que en 1946 utilizaron las primeras letras de sus apellidos para dar nombre a una empresa que en medio siglo se ha convertido en líder indiscutible en el mercado latinoamericano.
En en la década de los años 50, iniciaron la manufactura de productos de línea blanca como refrigeradores y estufas de gas, un crecimiento que los obligó a mudarse cuando empezaron a exportar a países como Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Para 1960, Mabe era la mayor exportadora de electrodomésticos de México.
En los años ochenta se asociaron con la norteamericana General Electric – GE que buscaba quien le fabricara estufas de gas en México. A finales de 1993 entraron al país adquiriendo la tradicional compañía caldense Polarix Electrodomésticos y por esa misma época, le compraron a la holandesa Phillips su fábrica en Manizales de la línea blanca a Whirlpool que se convirtió en Polarix Electrodomésticos, a la que se le sumaría la compra de la marca Centrales. En cinco años Polarix pasó de no ser un exportador para convertirse en el mayor productor de electrodomésticos de refrigeración del Grupo Andino.
Mabe canceló las marcas Phillips y Polarix, dejando la operación local con las marcas Centrales y GE (incluye Monogram), la empresa como multinacional tiene otras 17 marcas, muchas de esas locales.
De los 6 hijos de Luis, José Luis Berrondo Avalos de 73 años, es el presidente de Mabe, empresa donde ha sido alto funcionario desde 1984. Bajo su liderazgo, en 2014 se realizó la asociación con Electrolux y dos años después participó activamente en las negociaciones del fabricante chino Haier con General Electric que pasaron a ser sus nuevos socios, asumiendo los mismos derechos y obligaciones que GE tenía desde hacía más de 25 años, incluyendo el uso de las marcas de GE en Canadá y América Latina. El grupo Haier con sede en Quingdao, Shandong, es la marca de electrodomésticos que más vende en China y el fabricante número uno mundial en gama blanca (frigorífico, horno, lavavajillas, lavadora y horno) desde hace más de 12 años.
Los Antnann y Sanfer Farma
Laboratorios Sanfer, compañía farmacéutica fundada hace más de 80 años en México y que durante gran parte de su historia le ha pertenecido a la familia Amtmann. Su actual propietario y CEO es Ricardo Amtmann Aguilar representa una tercera generación que no ha estado libre de conflictos familiares con sus hermanos.
Sanfer Farma aterrizó en 2008 en Colombia, año en el que decidieron comprar a Bussié, una empresa barranquillera que comenzó como una farmacia en 1956. Apuesta que se siguió materializando en 2014 cuando adquirieron Laboratorios Internacionales de Colombia (Labinco) y en mayo de este año abrió un nuevo centro de producción farmacéutico en Bogotá con el cual espera triplicar la oferta de medicamentos llegando a 84,1 millones de unidades al año.