Las 70 marcas de Nutresa a las que Gilinski les triplicó el valor en solo 3 meses

Las 70 marcas de Nutresa a las que Gilinski les triplicó el valor en solo 3 meses

Junto a su socio árabe se quedaron con marcas que mandan en el mercado como Jet, Sello Rojo, pastas Doria y carnes frías con las que venden $17 billones al año

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mayo 28, 2024
Las 70 marcas de Nutresa a las que Gilinski les triplicó el valor en solo 3 meses

En tan solo dos años la familia Gilinski, el banquero Jaime Gilinski y su hijo Gabriel Gilinski se volvieron protagonistas en el mundo empresarial y mediático colombiano. Con audacia se hicieron hace cuatro años al Grupo Editorial Semana y desde allí proyectaron toda su estrategia de expansión económica que muy pocos o nadie tenía el radar: la adquisición de la multilatina Nutresa, una toma hostil que trajo consigo unas agresivas OPAS que pusieron patas arriba la Bolsa de Valores de Colombia y el efecto último fue romper el enroque con el que el Grupo Empresarial Antioqueño había logrado mantener el control de las acciones emblemáticas de históricas compañías paisas.

El final de la OPA que Gilinski lanzó por Nutresa termino el pasado 4 de abril. Al término de la jornada se el grupo caleño se quedó con el 99,38% de toda la compañia. Mes y medio después se conoce que varias empresas estarían inmteresadas en adquirir segmentos de la compañía que le pertenecía al Grupo Empresarial Antioqueño, negocio que según expertos, triplicaría el valor de la compañía y la valoraría en unos 12 mil millones de pesos.

Así fue el camino del grupo Gilinski para quedarse con Nutresa

Los Gilinski y sus socios árabes de IHC Capital Holding, de la familia Zayed tuvieron que lanzar cuatro Opas para lograr su objetivo: adquirir Nutresa. Al finalizar la cuarta oferta de compra a sus accionistas, en la cada vez iban subiendo el precio, ya tenían algo más del 76%, de la compañía que en era la joya de la corona del Grupo Empresarial Antioqueño.

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Los árabes tenían claro su objetivo con la gran empresa alimenticia del GEA para multiplicar la oferta de productos de su gigante comercializadora de alimentos Zee Stores.

Jaime Gilinski y su familia tampoco son nuevos en el negocio de comida. Fue precisamente en ese mercado en el que iniciaron la fortuna que lo tiene como el segundo hombre más rico de Colombia solo superado por David Vélez fundador y dueño de NuBank. Fue en Cali donde el patriarca de la familia don Isaac Gilnsky fundó junto a su hermano Lazar, comestibles Yupi que compite en la gran industria de mecato que tiene entre sus productos bandera las papas Rizadas y los tradicionales Yupis.

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Estas entran a formar parte del portafolio Nutresa que está divido en nueve categorías , que completan entre todas más de 80 marcas.

Los Giliski asumen el control del 70% del mercado de las chocolatinas con las marcas Jet, Jumbo, Mont Blanc, Tutto, Chin Chin, Winter’s, La especial, Nucita, Choco Listo y el tradicional chocolate de cocina Corona.

Nutresa - Las 70 marcas de Nutresa a las que Gilinski les triplicó el valor en solo 3 meses
Con el área de chocolates y chocolatinas Nutresa tiene controlado el 70% del mercado nacional.

Para cada área Nutresa tiene un gerente, estrategia empresarial que en manos de los vallecaucanos no cambia. El área de chocolates lo dirige el vicepresidente de Mercadeo de la compañía, Juan Fernando Castañeda.

Las millonarias carnes frias de Nutresa

Un renglón generador de riqueza son las carnes frías, reunidos bajo la sombrilla de Cárnicos el año pasado vendió $3 billones, que representa el 55% de la oferta nacional. Zenú y Rica, las dos marcas líderes en el mercado que fueron competencia por más de 30 años, hasta que Noel —dueña de Zenú que adquirió en los 60— compró Rica Rondo hace 22 años, en 2002. El portafolio de carnes, que está bajo la tutela del vicepresidente de logística, Luis Ignacio Salazar, lo completan las marcas colombianas Ranchera, Pietrán y Cunit, esta última fuerte en el noroccidente del país.

Nutresa Carnes - Las 70 marcas de Nutresa a las que Gilinski les triplicó el valor en solo 3 meses
Con sus cárnicos, área en la que están las marcas Ranchera, Zenu, Rica, Pietrán y otras, Nutresa vendió el año 2022 más de 3 billones de pesos.

En su estrategia de expansión para convertirse en la más importante multi marca del país y de la región, los entonces ejecutivos del GEA y Nutresa, que arrancó en los primeros años de nuevo milenio, Nutresa también compró entre 2006 y 2008  las panameñas de embutidos cárnicos Blue Ribbon y Berard. La venezolana Hermo llegó un año después. El área de carnes lo completa la empresa paisa especializada en champiñones Setas de Cuivá, una empresa que el GEA fundó en 1999, cuando aún se llamaban Sindicato antioqueño.

En la categoría de helados se quedaron con la tradicional marca Crem Helado que se inventó el norteamericano Horacio Day en 1965 en Bogotá y que empezó como un restaurante copiado al modelo gringo. En esta área, presidida por Mario Alberto Niño, también entraron las Polet, Aloha, y Bocatto, marcas quer nacieron en Crem Helado, cuando era propiedad de la empresa Meals de Colombia, mucho antes de ser adquirida por Nutresa, compra que se dio a mediados de 2011.

Galletas Noel, Festival y otras con las que controlan el mercado

Otra de las galguerías con las que se quedaron los Gilinski y que son de los que más le generan ingresos a Nutresa es galletería. Con sus diez marcas Noel, Saltín Noel, Ducales, Festival, Dux, Tosh, todas ellas de la Compañía de Galletas Noel que en 2005 se fusionó con Nacional de Chocolates, que en 2011 pasa a llamarse Nutresa. En este portafolio también están las marcas de galletas fundadas en Costa Rica Pozuelo, Bokitas y Chiky, lideres en Centro América con la empresa Puzuelo de 100 años de tradición. También se suma la marca nicaragüense Tru Blu. Ma galletería la maneja Alberto Hoyos Lopera.

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Otra de las líneas más importantes de Nutresa es el área de Cefé de la multilatina. Con la adquisición de la compañía los Gilinski se quedaron con el Café Sello Rojo, que la marca que más se vende en este segmento.

En café, un negocio que mueve más de 2 billones de pesos al año en el país, Nutresa se quedó con Sello Rojo, la marca que más se vende en Colombia. Este portafolio, que preside Francisco Eladio Gómez, lo completan las marcas Colcafé, La Bastilla, Cameron’s, Cápsulas Express y Matiz, la línea premium de Nutresa cultivada en Los Farallones del Citará.

Tresmontes Lucchetti es una empresa de alimentos chilena que también tiene más de un siglo de fundada. Nutresa la compró en 2013. La transacción se cerró con 758 millones de dólares. La multilatina colombiana la adquirió por encima de una docena de ejecutivos que querían quedarse con la chilena que tiene 14 marcas de productos como pastas, papas fritas, jugos, cafés. Sus cinco marcas más populares con fuerte presencia en el sur del continente son los juegos Zuko, (con presencia en Colombia) las pastas Lucchetti y Talliani, los néctares Livean y Krizpo y el café de marca Gold. Esta empresa de Nutresa la preside el chileno José García Gamboa, quien también es el vicepresidente de Nutresa para Chile y México.

Los otros dos segmentos que completan el gigante portafolio de Nutresa son las pastas comestibles, un negocio que mueve en el país más de 700 mil millones de pesos. Nutresa es dueña de las marcas Doria, Comarrico y Monticello, empresas que adquiere en 2011, década en la que lanzó con fuerza plan de expansión en el país y en Sur y Centro América. Las pastas las preside Fabián Andrés Niño, quien dentro de la compañía también figura como Vicepresidente de ventas

La otra área de Nutresa, y que ellos llaman alimentos al consumidor, gerenciada por Felipe Baquero, es en el que están las hamburguesas El Corral, los restaurantes Leños y Carbón, la pizzería Papa Johns y la heladería costarricense Pops que compró por 110 millones de dólares. También está ahí la heladería dominicana Bon, que adquirió en 2012 por 38,7 millones de dólares, esta última es la más grande cadena de franquicias de heladerías en Centroamérica, controla el 85% de mercado.

Aunque ya la dupla Gilinski-Zayed ya es dueña mayoritaria de Nutresa, lo que logró con movimientos estratégicos, no quiere socios en la empresa que al año vende $17 billones. La quinta Opa, lanzada por Sura y Argos en medio del compromiso pactado en el acuerdo de Madrid, ya está lista, con la que los Gilinski recogerán más acciones de los minoritarios y seguirán con su objetivo de quedarse con el 100% de Nutresa, para ser los amos y señores de la empresa de alimentos que más vende en Colombia.

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