Son varias las acciones determinantes que ha tomado el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en tan solo su primer mes al frente de la administración distrital, y que han tenido que ver con temas clave para la ciudad: vivienda, salud, movilidad, espacio público y seguridad, entre otros.
El alcalde Peñalosa ya hizo un mes lo que Petro, concentrado en la pelea contra todos, no pudo hacer en cuatro años. Veamos:
1. Decretó la emergencia sanitaria
Tras la grave crisis que se detectó en los servicios de urgencias de la red de hospitales del sur de la ciudad, integrada por Meissen, Kennedy y Tintal, que atienden al 60% de los bogotanos, el alcalde Peñalosa decretó la emergencia sanitaria.
Se pudo establecer, por ejemplo, que el hospital de Kennedy, el más importante de la zona, debe atender hasta 200 pacientes diarios con seis médicos disponibles, mientras que los usuarios deben enfrentarse a largas esperas o a no recibir la atención deseada. Además, solo cuenta con 80 camas cuando se requieren por lo menos 250.
La emergencia sanitaria le permitirá a las entidades del Distrito tomar medidas urgentes para ponerle fin a la crisis. Aunque el decreto estará vigente durante seis meses, se espera que entre tres y cinco meses los problemas más críticos sean solucionados, para lo cual se invertirán unos 90.000 millones.
2. Se destrabó la vivienda subsidiada
Otro hecho importante tuvo que ver con que se logró descongelar la construcción de 80.000 viviendas subsidiadas para Bogotá (Vivienda de Interés Social -VIS y Vivienda de Interés Prioritario –VIP-), las cuales estuvieron en el limbo durante la pasada administración. La luz verde se dio luego de que el alcalde Peñalosa sostuviera una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y los ministros de Ambiente y de Vivienda.
Esos subsidios serán dirigidos a personas que devengan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, personas humildes y que conforman la llamada clase media.
Las 80.000 viviendas que se construirán en Bogotá estarán ubicadas en los planes parciales de Campo Verde, Tres Quebradas, Hacienda El Carmen, Porvenir, El Cable, San Juan Bosco y Norte. Se espera que durante dicho proceso se generen alrededor de 100.000 empleos nuevos en la ciudad.
3. Mejoró la seguridad
Como resultado del trabajo en equipo y del mejoramiento de las relaciones entre la administración y la Policía Metropolitana, se lograron reducir los índices de seguridad en la ciudad. En enero los asesinatos en Bogotá se redujeron un 24 por ciento, en comparación con enero del 2015.
De acuerdo con las cifras oficiales, en enero del 2016 se presentaron 90 asesinatos, es decir 29 casos menos que los notificados por las autoridades en el mismo mes de 2015 cuando fueron reportados 121. La cifra de los asesinatos de enero del 2016, además, es inferior a la de enero del 2014, cuando se reportaron 107 homicidios.
Pero no solo se redujeron los asesinatos en el arranque del gobierno de Peñalosa. Las riñas también cayeron un 18 por ciento: pasaron de 1.423 casos en enero del 2015, a 1.110 en enero del 2016.
Igualmente el hurto a personas cayó un 29 por ciento, pues en enero del 2016 hubo 1.952 casos, mientras en el mismo mes del 2015 se contabilizaron 2.744. Otro hechos sobresaliente es la caída del 23 por ciento en el robo de celulares que tanto afecta a los ciudadanos. En enero de este año se registraron 655 robos de esos equipos, 200 menos que en 2015 cuando se presentaron 855.
Otros delitos que se desplomaron fueron los hurtos a residencias (-26%) y a establecimientos comerciales (-31%).
4. Recuperación del espacio público
Conforme a su promesa de gobierno, el alcalde Peñalosa empezó a trabajar para recuperar el espacio público para todos los bogotanos. En este sentido se comenzó con transformación de la calle 72, la limpieza de postes y sitios emblemáticos que estaban invadidos de afiches y publicidad ilegal, así como el despeje de vías donde se ubicaban los ‘malparqueados’
En este último frente, por ejemplo, la Administración Distrital intensificó los operativos y en menos de una semana se realizaron 156 inmovilizaciones en sectores como Clínica Colombia, 7 de Agosto, Plaza España, Restrepo, Centro, Zona G, Corredor De La Autopista Norte, Villa Mayor y Coltanques de la Calle 17.
Otra de las conductas que generan trancón en la ciudad es el bloqueo de las intersecciones semaforizadas por conductores irresponsables y poco solidarios, por esta causa fueron impuestos 657 comparendos.
En la Calle 72, entre carrera 7a. y Avenida Caracas, se realizó un acercamiento con los vendedores informales ubicados en esta zona, a los cuales se les ofreció diferentes alternativas de re ubicación. En esta zona se identificaron 178 vendedores de los cuales el 49% estuvo interesado en reubicarse en quioscos, el 20 % en puntos comerciales, el 12% en emprendimiento y el 19% en empleabilidad.
5. Primera línea del metro
El alcalde Enrique Peñalosa reiteró que en su gobierno se construirá la primera línea del metro de Bogotá, el cual sería elevado y se construiría en un lapso de tres años. Y por primera vez designó un gerente para este proyecto. Se trata Andrés Escobar Uribe, ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y quien viene de presidir la constructora Pedro Gómez y Compañía.
Así mismo, durante tres años el nuevo gerente organizó y estuvo al frente de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIVB), encargada de varios procesos de renovación urbana en Bogotá. Entre sus logros durante su gestión se destacan la puesta en marcha de los proyectos de renovación urbana del CAN y ministerios en el centro.
6. Se democratizó elección de alcaldes locales
Por primera vez se abrió la convocatoria más democrática de la que se tenga conocimiento para elegir a los alcaldes o las alcaldesas de las 20 localidades de Bogotá, la cual estuvo abierta hasta el pasado 4 de febrero, y que permitió a cualquier ciudadano postularse al cargo.
Una vez terminado el proceso de inscripción de los aspirantes ante las respectivas Juntas Administradoras Locales (JAL), que contarán con el acompañamiento de la Veeduría Distrital y ProBogotá, estas llevarán a cabo la evaluación del cumplimiento de los requisitos exigidos. Posteriormente se hará pública la lista de quienes tendrán que realizar las pruebas de conocimientos, aptitudes y habilidades ante la Universidad Nacional de Colombia, institución encargada de realizar el proceso de meritocracia, las cuales se realizarán el sábado 13 de febrero.