Para extraer el hidrógeno del agua se necesita mucha energía y en el caso del hidrógeno verde esta proviene del agua, el sol, el viento. Por sus condiciones geográficas Colombia tiene un gran potencial, como Chile y Australia. Ese es el imán que atrae a los interesados a entrar al negocio verde. Ponen el radar en La Guajira, con energía eólica y solar, también en Antioquia y Valle por sus hidráulicas pequeñas. Ecopetrol tiene seis en la lista desde hace dos años.
La demanda se concentra en las refinerías, fertilizantes, aceites, grasas, cemento y marginalmente el vidrio. En las refinerías se trata de sustituir el hidrógeno gris por verde, los fertilizantes donde se han puesto inicialmente los esfuerzos. En transporte las posibilidades están en el de carga pesada, y hacia el futuro en aviones, trenes y barcos.
El sueño de ver circular los buses de transporte público movidos por hidrógeno verde está lejano. Por allí se empezó. El 27 de marzo del 2023, la ministra de Minas, Irene Vélez y la alcaldesa de Bogotá. Claudia López presentaron el primer bus impulsado por hidrógeno. Entre aplausos se habló del “inicio del piloto de movilidad con hidrógeno de bajo carbono en Bogotá”. El piloto solo contempló la construcción del bus y de una hidrogenera (estación de abastecimiento de hidrógeno). Todavía está en evaluación.
Además del proyecto del bus en Bogotá, Ecopetrol tiene otro proyecto de movilidad con hidrógeno en el centro Econova en Cartagena. Allí cuenta con una hidrogenera y un carro Toyota Mirai que ya tiene matrícula y puede andar con libertad. Pero los costos de las estaciones son altísimos y poco competitivos En Alemania que es pionera, líder en el tema, y tiene la mayor cantidad de estaciones de hidrógeno de Europa los costos del tanqueo duplican la de los autos eléctricos. A menos que bajen los costos, para el transporte público el hidrógeno será marginal y para los privados, un lujo.
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Muchos interesados en el hidrógeno verde en Colombia
Según las proyecciones de la Hoja de Ruta del hidrógeno en Colombia que dejó el presidente Iván Duque en 2021, primero crecerán los usos industriales. Los proyectos han atraído gran cantidad de interesados.
En mayo de 2022 hubo más de 80 empresas de 16 países que participaron en el proceso abierto por Ecopetrol para desarrollar esta emergía alternativa, en el cual hubo tres etapas clasificatorias que dieron como resultado la selección de seis empresas para sellar la alianza. Estas fueron la multinacional francesa de servicios Électricité de France (EDF) y la desarrolladora de plantas de energía renovable Total Eren. Junto a ellas, la alemana Siemens Energy, la española H2B2, la británica Empati y la japonesa Mitsui & Co.
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En este momento en Colombia hay sobre la mesa 31 proyectos de hidrógeno verde de los cuales 3 tienen decisión final de inversión. Dos en refinerías, y uno en amoniaco.
Las empresas colombianas que están en firmes son Ecopetrol, Promigas, EPM, TGI. En esta etapa se están comprometido recursos a pequeña escala, y se están enfocando en estudios de prefactibilidad y factibilidad. Hacia el 2026 ya habrá generación a gran escala en un proceso liderado por Ecopetrol su presidente Ricardo Roa, para las refinerías. Para ese año tiene uno que ha llamado Halo en Cartagena para suministrar el 60 % del hidrógeno verde a la refinería y el 40 % a comercialización de terceros. Y en Barrancabermeja otro llamado Aura con el mismo propósito.
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TGI tiene un proyecto en La Guajira para el 2025 con costos de producción de entre USD 3-4 /Kg H2, que espera bajar en el 2025 a entre USD 1,5-1,7 /KgH2 destinado a producción, transporte, almacenamiento, comercialización y exportación. En la Guajira AES también tiene un proyecto para fines del 2028 llamado Cluster Jumeiwaa.
EPM, en cabeza de su gerente general John Maya Salazar y su filial Aguas Nacionales tiene una gran apuesta con un hub de hidrógeno verde que produce mediante electrólisis en su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Aguas Claras, en Bello, Antioquia, con miras a la exportación e ingresar a los mercados europeos y asiáticos.
La universidad también se ha involucrado. La de Antioquia y la de La Guajira con su alianza Séneca lograron después de cinco años crear una planta piloto Power To Gas para producir electricidad e hidrógeno aprovechando las ventajas eólica y solar de La Guajira.
La talanquera llamada costo
En este momento el escollo se llama costo. La mayoría de los expertos estima que en los próximos 10 años los costos de producción que están en torno a los USD 3,5- 7,0 /kg bajarán 70 % o más si los precios de la electricidad proveniente de las fuentes renovables siguen cayendo. De esta manera podría llegar a ser competitivo frente a otros energéticos, si hay descensos más sustanciales de precio. La Guajira sigue siendo el sitio perfecto, con viento que duplican el promedio del mundo, y energía solar que hará precios más atractivos en el 2030. Mientras tanto, en Colombia los proyectos de hidrógeno se alimentarán de la red nacional de electricidad, que tiene un alto porcentaje hidráulico.
Según Global Hydrogen Review, la tecnología de hidrógeno es más eficiente en algunos sectores como la producción de fertilizantes, mientras que en otros es más económico utilizar baterías eléctricas o biogás. La pregunta sobre en qué situaciones o sectores de la economía se puede utilizar eficientemente este gas como combustible es crucial, ya que puede determinar la sostenibilidad de su producción.
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El interés se mantiene en el país a tal punto que 50 empresas están agrupadas en la Cámara de Hidrógeno Andi-Naturgas, presidida por Karen Peralta. La financiación tiene a la banca multilateral dispuesta a participar, el Banco Mundial, el BID, y agencias de cooperación, cuyos recursos irían a un fondo para canalizarlos. Lo otro es el marco jurídico y normativo que estaba plasmado en un proyecto de ley se llevará otra vez a la Cámara de Representantes en esta legislatura.
Lo que viene es aterrizar y despegar la energía renovable del futuro, porque Colombia está bien parada para logarlo.
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