El camino de la energía renovable se inició al final del gobierno Santos con Germán Arce como ministro de energía y la Ley 2143 de 2015 que daba estímulos tributarios y facilidades de financiación de los proyectos eólicos o de paneles solares. Continuaron en el empeño en el gobierno Duque y fue el ministro de Minas y Energía Diego Mesa quien dio el gran brinco cuando realizó la primera subasta donde se asignaron siete proyectos, tres de ellos solares, y a la que le siguieron otras dos subastas.
De apenas 28.2 MW de energía renovable que se producían en 2018, se pasó a 1.600 MW en operación en agosto de 2022 y proyectos avanzando para llegar a 4.585 MW en el 2023. Una estrategia que ha continuado impulsando el actual gobierno en manos del ministro Omar Andrés Camacho quién el pasado febrero asignó en subasta otros 4.441 MW en nuevos proyectos de energía renovable para incrementar la capacidad en 2027 y 2028.
Muchos de estos proyectos son construidos por unas empresas especializadas, que no necesariamente los operan pues se los venden a otras dedicadas a la producción de energía. Casi la totalidad de los paneles solares utilizados para le generación de la energía provienen de la China, líder mundial en su producción que según la Agencia Internacional de Energía (AIE), sus empresas controlan en más del 80 % la cadena de suministro mundial.
De acuerdo con estimaciones internacionales se espera que el tamaño del mercado colombiano de energía solar en términos de base instalada crezca a 12,85 gigavatios para 2029, esto apoyado en las políticas gubernamentales y el abundante potencial de energía solar de ciertas regiones del país. En este potencial mercado los actores están muy consolidados, los actores clave en el mercado incluyen Enel Green Power SpA, Trina Solar Ltd, Verano Energy, Ecopetrol, Isagen y Celsia.
Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos espera tener entre 1,2 y 1,4 GW de energía instalados en el país en el 2028. En la actualidad cuenta con 17 granjas en Colombia en la que operan un poco más de 300 MW, lo que la convierte en la primera empresa en generación solar en Colombia, con una participación mayor del 30 % de la energía entregada al Sistema Interconectado Nacional – SIN, y de un 51 % de participación en la generación solar consumida en granjas menores.
No es la única empresa antioqueña metida en el negocio de energía solar, en junio de este año, el Grupo EPM inicio la entrega de los primeros 25 MW de energía solar al SIN, los cuales forman parte del parque Temuy en el municipio de La Dorada en Caldas. Este primer proyecto de energía solar del Grupo tendrá una capacidad total de 200 mil paneles que aportarán 83 MW. Los paneles fueron suministrados por la empresa china Hefei JA Solar fundada en 2005 por Jin Baofang cuya fortuna esta avaluada en USD 2.300 millones por la revista Forbes.
Con sede también en Medellín, Isagen de propiedad del fondo de inversión canadiense, Brookfield Asset Management, inauguró el pasado 5 de julio con presencia del presidente Gustavo Petro y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano los Bosques Solares de Bolívar en Sabanalarga, Atlántico, un complejo de cinco parques de 20 MW de capacidad instada cada uno, para sumar 100 MW.
Estos cinco Bosques se suman a otros cinco Bosques solares en Puerto Gaitán, Meta, que también producen 100 MW, los cuales fueron comprados en el 2021 con el propósito de introducirse en la energía solar y así avanzar en su plan de diversificación de su matriz energética.
En enero de 2023, Ecopetrol y la francesa Total Eren suscribieron un acuerdo para desarrollar un parque solar en campo Rubiales, propiedad de Ecopetrol, con una capacidad de 100 MW en el municipio de Puerto Gaitán, Meta. Total Eren tendrá una participación del 51% en el proyecto Rubiales, mientras que Ecopetrol poseerá el 49% restante y se espera que entre en operación este 2024.
Enel Colombia subsidiaria de la italiana Enel, inauguró en febrero de 2024 con la presencia del presidente Petro el parque solar más grande del país, La Loma de 187 MW, ubicado en un área de 387 hectáreas en el departamento del Cesar. El proyecto por valor de USD 126 millones, tendrá instalados más de 400.000 paneles solares, lo que permitirá a la planta generar alrededor de 420 GWh de electricidad al año. Este proyecto se suma al Parque Solar el Paso que fue construido en 2018 por Enel y su filial Enel Green Power; actualmente, El Paso se encuentra culminando su proceso de ampliación para alcanzar una capacidad instalada de 99.9 MW.
La china Trinasolar en un acuerdo con la gestora de fondos española Matrix Renewables construyó cinco Bosques Solares en los Llanos, Puerto Gaitán, Meta, que suman una capacidad total de 100 MW y fueron adquiridos posteriormente por Isagen. En octubre de 2019 ganó tres de estos proyectos solares en la subasta realizada por el gobierno de Iván Duque, los cuales fueron puestos en operación en el primer semestre de 2021.
Este año, Trinasolar, instaló más de 1.800 paneles solares en la gran central de abastos Granabastos en Soledad, Atlántico, que generará 120 mil KW al mes, entre el 25 % y el 30 % de la demanda actual de energía de la central.
Trinasolar es una compañía china de energía solar localizada en la provincia de Jiangsu, con fábricas en China, Vietnam y Tailandia ha estado listada entre las 100 empresas de la revista Fortune con crecimiento más rápido en el mundo. Fundada en 1997 por Gao Jifan de 59 años quién posee la mayoría accionaria con el 31.68 %. La fortuna de la familia de Gao Jifan, compuesta por su señora y un hijo, está estimada por Forbes en USD 1.900 millones.
Atlas Renewable Energy, proveedor internacional de soluciones de energía renovable para grandes consumidores, llegó a Colombia a principios del año con la adquisición de su primer proyecto solar, Shangri-La, ubicado en el Departamento del Tolima. El proyecto generará aproximadamente 403,7 GWh al año y empezará a operar a finales del 2025.
Atlas Renewable Energy cuenta con el capital y apoyo de Global Infrastructure Partners (GIP), líder en gestión independiente de fondos de infraestructura con más de $84 mil millones bajo su administración y con una sólida cartera de energía renovable de más de 19 GW de capacidad operativa y de construcción en todo el mundo, que también es inversionista en Puerto Antioquia en el Urabá, su cuyo fundador es el nigeriano Adebayo Oguntesi.
El desarrollador de energía renovable, Verano Energy, centrado en América Latina, completó en mayo de 2023 la adquisición de tres proyectos solares en el país, con una capacidad combinada de aproximadamente 296 MW cuya entrada en funcionamiento está prevista entre 2024 y 2026. El mayor de los tres proyectos, el parque solar Las Palmeras, tendrá una capacidad de 270 MW y estará ubicado en el Cesar; las otras dos plantas, ambas de 13 MW, son Chicalá y Bambú, la primera en Sabanalarga, Atlántico y la segunda en Barrancabermeja, Santander. La compañía, fundada por Dylan Rudney de nacionalidad chilena está presente en Colombia desde 2018.