En la mañana del 12 de marzo de 2024, llegando a la Junta Local de Chapinero en horas de la mañana, el edil Juan Felipe Namen recibió un sobre de manila que contenía un panfleto amenazante con una fotografía de él, un hueco en la frente y marcado como "Sapo".
Namen, edil de la localidad de Chapinero de Bogotá, viene denunciando desde hace bastante tiempo la construcción de mansiones ilegales en los cerros orientales.
#ATENCIÓN Amenazaron de muerte al edil @JuanFelipeNamen, quien denunció este fin de semana en @NoticiasUno, como lo ha hecho durante muchos años, la grave situación que se vive en #Bagazal 🧐 Esta imagen la dejaron ayer en la @AlcaldChapinero 👇https://t.co/tTfi51WOnk pic.twitter.com/RdKN6aPvQc
— Víctor Ballestas TV. (@victorballestas) March 12, 2024
La lucha de Namen por defender los cerros que no son aptos para la construcción de vivienda y de mansiones viene de tiempo atrás, como quedó en este informe de Noticias Uno de 2019.
Recientemente, un nuevo informe del noticiero alertaba por lo que se creía que estaba controlado, pero que para sorpresa de muchos ha continuado: las mansiones ilegales que se están tomando la Reserva Natural Cerros Orientales ante la mirada cómplice de autoridades de todo tipo: de la Policía, la Car, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Fiscalía.
Según Noticias Uno, actualmente hay alrededor de 50 mansiones ilegales que están ubicadas en un terreno que es reserva medioambiental y que no se entiende cómo llegaron a gestarse por meses, violando la ley.
Luego de las amenazas, el edil Namen activó la ruta para estos casos de amenaza con la Alcaldía local, la Secretaría de Gobierno, Derechos Humanos y ya están proceso de interponer la denuncia ante la Fiscalía.