El Amazonas colombiano, una vasta región selvática que ocupa un espacio privilegiado en el corazón de Sudamérica, es uno de los destinos más fascinantes y enigmáticos del país. Es hogar de una biodiversidad incomparable, comunidades indígenas y paisajes que parecen sacados de otro mundo. A pesar de ser una de las regiones más remotas; los habitantes del Amazonía colombiana tienen razones de sobra para invitar a los viajeros a explorar este rincón del planeta.
Del 4 al 7 de diciembre se realizó en Leticia el XXXV Festival Pirarucú de Oro, además de ser un espacio diseñado para resaltar la música, la cultura y las tradiciones de la región amazónica; en él se reúnen los más importantes exponentes de la música popular amazonense y convoca a decenas de turistas que buscan conectarse con la naturaleza y las raíces ancestrales que allí se conservan.
Si alguna vez se ha preguntado qué hace tan especial a esta región; en el marco de este importante evento Las 2 Orillas le pregunto a algunos habitantes y personajes como el gobernador e influencers presentes, esos aspectos ha resaltar y que los viajeros deberían tener en cuenta para visitar la Amazonía colombiana.
| Vea también: Así es el Pirarucú de Oro, el festival que une a Brasil, Perú y Colombia en el Amazonas
Por su parte, el gobernador Óscar Enrique Sánchez mencionó que los turistas deberían poner su vista en el departamento del amazonas y visitarlo para conocer como desde allí se trabaja para conservar el planeta y este pulmón del mundo.
Entre los aspectos más destacados se encontraron sus paisajes; la Amazonía colombiana tiene una extensión de más de 48 millones de hectáreas, lo que corresponde al 44,6% del territorio continental del país y al 6% del área total de la Amazonía. También se destaca su gastronomía, que es una combinación de sabores únicos, ancestrales, exóticos y deliciosos. Se caracteriza por la diversidad de ingredientes que se encuentran en la región, como plantas comestibles, peces, hongos, insectos, larvas y animales de monte. También se ve influenciada por las culturas peruana y brasilera.
El Amazonas también es reconocido como un lugar rico en cultura; el departamento hay alrededor de 25 etnias indígenas que preservan ritos, danzas, cantos y creencias. Por último, no podría faltar la fauna, la Amazonía colombiana es hogar de mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces y mucho más.
Lugares que al menos una vez se deberían visitar en Amazonas
Si alguna vez has pensado en explorar este rincón del mundo, le mostramos algunos lugares que debería visitar
- Visitar Puerto Nariño, a dos horas en lancha desde Leticia, se encuentra el segundo municipio del departamento del Amazonas, más conocido como el “pesebre natural de Colombia”.
- Uno de los lugares imperdibles es Mocagua, un resguardo indígena ubicado a 2 horas en lancha desde Leticia, entre el río Amazonas y el Parque Nacional Amacayacu. En este pueblito, habitan en armonía con la naturaleza las etnias Ticuna, Cocama y Uitoto.
- Visitar la Fundación Maikuchiga; este refugio es un hogar temporal para primates rescatados del tráfico ilegal o del maltrato animal.
- Realizar una visita guiada por el Lago Yahuarcacas para observar al delfín rosado, especie propia de la región y uno de los mayores atractivos turísticos de la zona.
- El parque Santander o más conocido como parque 'Los Loros' es uno de los lugares más importantes de la ciudad, no solo por quedar ubicado en el centro de la ciudad, sino por acoger a los miles de pericos y loros que llegan al atardecer para descansar.
- Conocer el mirador de la comara, un lugar ubicado en la ciudad fronteriza Tabatinga, donde se puede apreciar la cultura brasilera, la belleza de las garotas, degustar de una caipiriña (bebida tradicional), escuchando y bailando su rítmica música, y también, admirando el atardecer al lado del río Amazonas.