Cuando se regresa a los discursos del fallecido expresidente Hugo Chávez, se crea la sensación de que sus palabras siguen en plena vigencia a pesar de que pasen los años.
Hoy 5 de marzo se conmemora el sexto aniversario de su muerte y los chavistas desde distintos entornos reafirman su compromiso con el líder revolucionario, y muestran un rechazo absoluto a intervenciones externas en su territorio.
Miles de ciudadanos venezolanos han manifestado su desacuerdo total frente a la injerencia de EE.UU y su supremacía expansionista, pues afirman que son oportunidades para crear la guerra y robar el petróleo. Todo esto ocurre alrededor de un cerco financiero impuesto por EE.UU y el desconocimiento de las autoridades y poderes públicos. A pesar de esto, parece que estas consecuencias y sucesos que se han ido dando no son una sorpresa para quienes escuchaban atentamente los discursos y reflexiones que Chávez hacía sobre La Casa Blanca en su país.
Aquí las profecías:
1. Paramilitarismo
Después del referendo constitucional en Venezuela, en el 2009, donde aprobaron la elección continua de cualquier cargo a elección popular, Chávez afirmó lo siguiente: "Ellos (la oposición) están montando un aparataje: viajan a Washington, a Nueva York, a Bogotá, se la pasan en Cúcuta, buscando paramilitares, infiltrándonos de paramilitares, buscando militares que puedan estar descontentos, tratando de debilitarnos en lo moral y de dividirnos". Unos meses después Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo para establecer bases militares en el territorio colombiano. En el 2015 Maduro hizo denuncias similares sobre supuestas infiltraciones paramilitares en el territorio venezolano con apoyo de EE.UU. Hoy día La Casa Blanca y los opositores hacen un llamado especial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que colabore con la caída de Maduro.
2. "El imperialismo está más loco que nunca": Libia y Siria
En el 2011 el exlíder afirmaba que el imperialismo tenía al mundo loco, y afirmó que este "Se atreve de manera descarada, cínica, sin límites de ningún tipo, a planificar y a lanzar abiertamente la masacre, a conducir la masacre de Libia. Y a amenazar al mundo", agregó "Ahora arremeten contra Siria y contra cualquier país, incluyéndonos a nosotros los países en América Latina y el Caribe, donde están en marcha procesos de cambios profundos, revolucionarios, que ellos consideran una amenaza". Esto fue un adelanto de Chávez a la situación del año 2015 donde Venezuela fue denominada como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional" en Estados Unidos, de allí iniciaron una serie de sanciones que se perpetuaron con Donald Trump quien ha dicho que "todas las opciones de Venezuela están puestas en la mesa" para responder a las preguntas sobre una posible intervención para derrocar al Gobierno venezolano.
3. Antiimperialismo
Chávez afirmaba que el imperialismo en alianza con sus "cachorros", "lacayos", "títeres" habían logrado acabar con todo proyecto nuevo que Venezuela tuviese , pues cercenaban "todos los procesos de cambio que nacían", y acto seguido se preguntaba qué hubiese pasado si en los últimos 100 años "la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, la libertad y el derecho internacional" se hubieran respetado de verdad. Desde el año 2016 Venezuela venía anunciando el plan de "asfixiamiento" para "provocar una implosión interna" que desembocaría en una "intervención humanitaria" donde se bloquearían las cuentas extranjeras del Gobierno venezolano y no estaría permitida la compra de medicamentos y productos de primera necesidad.
4. 2002: un golpe de Estado
En el 2004 Chávez advertía que "Los apátridas que dirigen a la oposición venezolana no tienen ninguna vergüenza para solicitar públicamente la intervención internacional en Venezuela". En el 2014, durante la Presidencia de Maduro, la situación no fue distinta, pues se habían realizado giras por varios países para pedir sanciones en contra de Venezuela. Y afirmó, además, que "El golpe de Estado de abril de 2002 y toda aquella sangre que aquí corrió también tiene factura norteamericana". Además de eso, varias veces se vio la presencia de varios helicópteros militares estadounidenses, buques de guerra en el Caribe Venezolano y reuniones militares entre estadounidenses y venezolanos.
5. La famosa "ayuda humanitaria"
Durante 'La tragedia de Vargas', que fue uno de los desastres naturales más difíciles en Venezuela, Chávez rechazó el ofrecimiento de ayuda humanitaria y de cuerpos marines de Estados Unidos pues "después de que se metan será difícil sacarlos". Tiempo después el exmandatario afirmó que Estados Unidos no fue el único en ofrecer ayuda sino también Brasil, y le comentó al periodista Walter Martínez:
"Estábamos colapsados, no teníamos espacio para casi nada, y dijimos: 'Mándennos algunas máquinas que las administramos'. Entonces insistían en enviar mil marines y dijimos: 'No nos hace falta eso ahora' (...) De eso se hizo un alboroto y un manejo irresponsable de algunos sectores: tratan de sobredimensionarlo para tratar de hacer ver que hay un conflicto con los EE.UU. que no existe".