La fecha para reiniciar trabajos de construcción de vivienda en las distintas ciudades del país la marcó el Presidente Duque: 27 de abril. Las grandes constructoras fueron preparándose para cumplir los protocolos exigidos por la nueva realidad del coronavirus.
Amarilo fue la primera en hacer público el comienzo de sus actividades operacionales al lograr implementar las medidas de prevención, contención y mitigación que contempla el protocolo en un 90 % de sus proyectos, e iniciar actividades en ciudades diferentes a Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Villavicencio, Soledad y Ricaurte. Ciudades donde se encuentra trabajando en el cumplimiento de los requisitos específicos definidos por las autoridades locales.
Constructora Capital, la segunda con mayores ingresos en el país, aprovechó la coyuntura para acelerar su proyecto de mercadeo y ventas digitales, logrando a través de visitas 3D y acceso remoto a la Fiducia y documentos, realizar en abril un 30 % de las ventas de un mes normal sin cuarentena.
Junto a estas empresas, otras tres grandes constructoras con mayores ingresos y encargadas de mayor cantidad de viviendas, algunas de estas en el rango de vivienda social: Arquitectura y Concreto, Constructora Colpatria y Constructora Bolívar.
AMARILO, empresa líder con sede en Bogotá
Roberto Moreno es presidente del Grupo Amarilo desde 1993
Empezó en 1965 como urbanizadora Fernando Mazuera y se transformó en Amarilo en octubre 2004. Su punto de quiebre fue en 1993 con el mega proyecto de vivienda interés social Ciudad Tunal en Bogotá, liderado por Roberto Moreno quien llegó a transformar la empresa hacia el desarrollo de proyectos. Tres años después se expandieron a otros segmentos del sector inmobiliario, como centros comerciales, logísticos, empresariales y bodegas.
El éxito se lo ha dado el concepto innovador de crear una ciudad dentro de la ciudad que inició en 2005 con el desarrollo de Fontanar en Chía. Son proyectos de grandes extensiones, con zonas verdes, alamedas, parques y centros comerciales de conveniencia.
Dos años después, ante un déficit en vivienda social y enormes dificultadas para habilitar suelo urbano, el gobierno reglamentó los macroproyectos de interés social. Esto le abrió la oportunidad a Amarilo para desarrollar Ciudad Verde, todo un macroproyecto de vivienda estrato 3 ubicado en Soacha, en conjunto con varias constructoras.
Es con este concepto y en alianza con otras constructoras, pero bajo su liderazgo, se ha expandido a diez ciudades en el país y Panamá, donde construye complejos como Hacienda Rosa Blanca, en Villavicencio, para 7.500 viviendas.
En agosto de 2014, realizaron una alianza al 50% con el grupo guatemalteco Spectrum, para crear la compañía Cimento que tuvo a cargo la construcción del centro comercial Fontanar, en la vía que comunica a Chía con Cajicá, posteriormente vendría Arkadia en el barrio Belén en Medellín, y están trabajando en la construcción de un tercero en la costa caribe.
CONSTRUCTORA CAPITAL opera desde Medellin
Sus fundadores y propietarios son los hermanos Felipe y Pacho Echeverri, siendo Felipe el Presidente
Constructora Capital es un empresa familiar, de los hermanos Felipe Echeverri, el actual presidente y Pablo Echeverri, que nació en 1992 en Medellín, con un proyecto de casas bifamiliares en Itaguí, Balcones de Triana. En estos años se han posicionado en la construcción de vivienda en los segmentos de interés social y estratos medios, principalmente en Bogotá, Medellín y en sus zonas aledañas.
En Bogotá han construido, entre otras, dos ciudadelas de interés social, la Prosperidad de interés social en Madrid y Novaterra en Mosquera. En Medellín, tienen proyectos muy grandes como Bosque del Rio y Rio Sur, y trabajan en el proyecto Villafuerte, de vivienda de interés prioritario para sus maestros de obra con el respaldo de Comfama, en terrenos donado por la compañía. En 2019 crecieron un 12 % con respecto al 2018, con 5.800 unidades vendidas, y este año que había arrancado con un fuerte repunte en ventas, récord para los últimos cincos años, especialmente en el segmento de Vivienda de Interés Social.
CONSTRUCTORA COLPATRIA, opera en las principales ciudades
Eduardo Pacheco, Presidente del Grupo y Andrés Largacha la cabeza de la constructora
Forma parte del Grupo Colpatria fundado en 1955 por Carlos Pacheco Devia y varios empresarios con el nombre de Sociedad Colombiana de Capitalización. Veinte años después nació la Entidad Colombiana de Inversiones S.A., hoy conocida como Inversiones Colpatria, que dio origen posteriormente a una Corporación de Ahorro y Vivienda y a Constructora Colpatria orientada a la vivienda.
En 1997, Eduardo Pacheco Cortes tomó las riendas del Grupo y tres años después inició en la prestación de servicios de construcción para otros, y para 2006 incursionó en infraestructura y concesiones. Fue el artífice de la consecución del banco canadiense Scotia Bank como su socio estratégico, al venderle el 51 % de las acciones del Grupo Colpatria en enero de 2012. La Unidad Constructora sin embargo y sus dos filiales en México pertenecen al holding del grupo, Mercantil Colpatria, y es presidida desde julio de 2019 por Andrés Largacha Torres.
Tiene obras en las principales ciudades Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, ha ampliado el portafolio de vivienda hacia la construcción de sedes comerciales, centros empresariales, de negocios y logísticos, y proyectado internacionalmente la compañía, con negocios en México y Perú.
CONSTRUCTORA BOLIVAR - Sedes en Bogotá y Cali
Carlos Arango, presidente Constructora Bolivar y José Alejandro Cortés líder del Grupo Bolivar
Seguros Bolívar nació en 1939, en plenos albores de la Segunda Guerra Mundial, y se fue consolidando un conglomerado cuyo presidente para el final de la década de los 60 era el actuario José Alejandro Cortés quién hoy preside la junta directiva, su hijo Miguel Cortes Kotal es el actual presidente del Grupo Bolivar. La familia Cortés es propietaria a través de varias empresas, pero el principal accionista del Grupo es la Universidad Externado que poseía el 26,5 % de la sociedad y se encuentra en proceso de incrementar su participación.
En 1983 se creó una empresa especializada en el campo inmobiliario, que nueve años después cambiaría su nombre por Constructora Bolívar con sede principal en Bogotá y Cali. Su presidente es Carlos Arango, quien ingreso al Grupo Bolivar en 1978. Ha estado muy concentrado en los últimos 12 años en viviendas para estratos bajos. Dentro de sus proyectos está el programa de las 100.000 viviendas totalmente subsidiadas
ARQUITECTURA Y CONCRETO con su sede principal en Medellin
Gerente General Francisco Martinez, es a su vez su fundador
Arquitectura y Concreto – A&C es una empresa fundada por su actual gerente general, Francisco Martinez. Creada en 1990, dedicada a la construcción, comercialización y gerencia de proyectos inmobiliarios de diferente indole, aunque su fortaleza es residencial. Muy exitoso en alianza con Almacenes Éxito ha construido varios de sus almacenes y de sus sus centros comerciales en grandes ciudades, con Viva Envigado y Viva Barranquilla. De alto reconocimiento es el Centro Comercial El Tesoro en Medellín. Son los socios de Fabricato en la construcción del desarrollo urbanístico en Bello, Ciudadela Fabricato, en el lote que ocupara la planta de Pantex.
Parque Biblioteca España en Medellín
Sin embargo, sus proyectos inmobiliarios no ha estado libre de litigios, fueron los constructores del Parque Biblioteca España, sobre el cual hay varias demandas por sus defectos de construcción; eran junto con Contexto Urbano los constructores del proyecto urbanístico Villa Adelaida en Bogotá, que fue cancelado por ser bien de patrimonio cultura de la nación y problemas de narcotráfico del dueño de la mayor parte del lote; las cuestionadas torres de la calle 106, Altos de Santa Ana en Bogotá por su alta densidad y altura en zona militar; y el complejo Sierra Grande en el municipio de El Retiro, Antioquia, construido en una alta cota normalmente destinada a la protección de aguas y naturaleza.