Las últimas imágenes que le quedaron al mundo de un crucero lleno de turistas en alta mar fue en abril de 2020, en pleno inicio de la pandemia, con el Diamond Princess y el Zandaam, ambos de la multinacional Royal Caribbean y ambos a la deriva con personas contagiadas de COVID-19 a bordo y esperando que algún puerto los recibiera. Posteriormente, las fotos de docenas de barcos alineados y parqueados marcarían el comienzo de una nueva era para el sector del turismo marítimo en el mundo y también en Colombia a donde, desde el 2012, han llegado 5 líneas de cruceros con rutas internacionales que escogieron a Cartagena como uno de sus destinos frecuentados.
Desde entonces todos los cruceros se quedaron quietos y solo las vacunas contra el Covid-19 podrían solucionar los problemas financieros que las empresas tuvieron que enfrentar durante los 13 meses que no pudieron trabajar en el país. En Estados Unidos la vacunación avanzó con rapidez mientras en Colombia, actualmente, ya está en marcha la etapa para los menores de 18 años.
Carnival, Celebrity Reflection, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean retomaron viajes a partir de julio de 2021 desde puertos estadounidenses, por lo que el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, decidió tomar cartas en el asunto y estableció los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo por Covid-19 en actividades relacionadas con el arribo, estadía y zarpe de naves con pasajeros dentro del territorio nacional a través de la resolución 1123. De acuerdo con el Ministerio, todas las naves con pasajeros como barcos o buques los cuales pretendan ingresar al país deberán contar con una cobertura mínima del 95% de sus tripulantes vacunados contra la covid-19.
Pullmantur Cruceros
Desde 2012 la empresa española encabezada por Richard Vogel comenzó a zarpar desde Cartagena. Con su barco Monarch se metió en los mares colombianos y transporta 2.766 personas. Cuenta con múltiples zonas públicas y privadas distribuidas a lo largo de 12 cubiertas. Respecto a sus servicios, los pasajeros disponen de pistas de baloncesto y pádel, Teatro con los mejores espectáculos, discoteca Luz de Luna, gimnasio, Spa del Mar, restaurantes, piscinas, jacuzzis, terrazas y hasta un bar panorámico, el Atalaya 360° Rooftop Bar.
El itinerario de 8 noches y 9 días sale desde Cartagena hacia Aruba, luego Curazao, Colón en Panamá y finalmente retorna a Cartagena, tiene un precio comercial que va desde los 660 dólares en la habitación más económica y con todas las comidas y servicios incluidos.
Celebrity Reflection
Esta empresa, de origen maltesa y que pertenece al grupo Royal Caribbean llegó por primera vez a Colombia en el año 2016 con su barco Celebrity Infinity que tiene una capacidad para 2100 personas. Celebrity Reflection le apuntó a Colombia desde entonces convirtiendo el destino en uno de los más atractivos de sus itinerarios, algo que sabe perfectamente la CEO de la compañía, Lisa Lutoff-Perlo, quien es la primera mujer en asumir el liderazgo de una de las empresas del grupo Royal Caribbean.
Aunque Cartagena no es su punto de embarque, si es el primer destino del itinerario de 13 días. Tras el abordaje de los pasajeros en Fort Lauderdale en Estados Unidos, el barco, que cuenta con 2 spas, 3 piscinas, 4 restaurantes privados, saunas, turcos, una pista para escalar, entre otras cosas, toma rumbo a Colombia para pasar después por Aruba, Curazao, las Islas Caimán y finalmente a su punto de partida. En la habitación con configuración más económica, un pasaje para este itinerario cuesta alrededor de 700 dólares.
MSC Cruceros
La empresa de origen ítalo-suiza y encabezada por Gianni Onorato, llegó a Colombia a finales de 2013. Como todas las demás, escogió Cartagena como la parada obligada en el país en su recorrido de 13 días. El barco que cubre esta ruta es el MSC Divina, uno de los más grandes de su flota que se compone de 18 cruceros repartidos por todo el mundo. Este cuenta con un casino, un teatro, un parque acuático, una sala de cine, varias piscinas “infinity”, dos spas, entre otros.
El barco tiene una capacidad para 2.600 pasajeros y más de 200 empleados. Su itinerario que sale desde Miami, hace paradas turísticas en Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, México y en la isla privada construida por la misma empresa, llamada Ocean Cay.
Royal Caribbean
La empresa gringa, líder en cruceros en todo el mundo, es la que más itinerarios opera en Colombia. Después de vivir uno de sus peores años por el covid-19, ya que en 2020 tuvo pérdidas por casi cinco mil millones de euros. El reto está ahora en retomar las rutas en América Latina y el Caribe, y levantar vuelo como una de las empresas más importantes en el sector, como lo ha señalado en varias oportunidades Alberto Muñoz Quirós, vicepresidente para dicha región.
Además de las filiales que tiene y que también operan en el país, en total 3 de los 24 barcos paran en Cartagena cada mes, cada uno con itinerario, destinos y tiempos distintos. Sin embargo, ninguno escogió Cartagena como puerto de embarque, sino como destino intermedio en el viaje. En el caso de los barcos de Royal Caribbean, que además tiene el 49% de participación en Pullmantur Cruceros, la primera parada es Costa Rica, seguida de Panamá, Cartagena, Aruba y por último Curazao. El principal barco de esta empresa que llega a Colombia es el Vision of the Seas, uno de los más grandes y antiguos cruceros que hay en el mundo, con capacidad de hasta 2500 personas.
El Vision of the Seas tiene, entre otras comodidades, cuenta con tres secciones de juegos: dos para niños y otra de videojuego. Además, tiene 3 discotecas, 5 bares, 2 casinos y un total de 6 piscinas. En la opción más económica que tiene este barco, cada pasajero tendrá que pagar desde 750 dólares por un tiquete.
Norwegian Cruise Line:
Para agosto de 2020, Harry Sommer, CEO de la empresa Norwegian Cruise Line había reportado pérdidas netas por más de US $700 millones. Ahora el reto está en volver al mar y atracar en una de sus paradas: Cartagena.
Con una capacidad total para 2400 personas y un itinerario de 6 destinos, el barco estampa de la empresa Norwegian Pearl realiza 2 viajes mensuales que atraviesan el mar caribe en un total de 12 días. Esta es la única compañía que se detiene en las costas de Belice. Su puerto de embarque es Miami y Cartagena es su segundo destino. Después, zarpa hacia Panamá, Costa Rica, Belice y la Riviera Maya en México, antes de volver a su origen en la Florida. El costo total para un viaje en este barco, en la categoría más económica posible ronda los 800 dólares.
Aunque en Cartagena ya atracó el primer crucero después de más de un año con 312 pasajeros y 190 tripulantes, las cinco empresas todavía están a la espera de que la vacunación en el país cubra a más personas para poder agendar entre sus itinerarios a los clientes colombianos.
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