La procuradora Margarita Cabello pidió al gobierno nacional designar un alcalde ad-hoc que decida sobre temas relacionados con la revocatoria de Jorge Iván Ospina. Esta decisión ha sido criticada por la administración caleña, pero la decisión ha sido ya aplicada en otras cinco ciudades capitales donde también avanza el proceso de revocatoria. Estas ciudades son Bogotá, Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Manizales.
En el caso de Bogotá, para tomar medidas de bioseguridad sobre la revocatoria de Claudia López el alcalde ad-hoc será el propio ministro del Interior, Daniel Palacios. Su viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados, fue designado para la misma labor en Medellín, en la revocatoria de Daniel Quintero.
En Manizales fue nombrado el ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, y en Cartagena el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, trabajará en temas de la revocatoria de William Dau. Finalmente, en Bucaramanga la alcaldesa ad-hoc nombrada es la directora de Gobierno y Gestión del Mininterior, Silvia Corzo.