La explosión ciudadana que se vivió en Colombia en medio de las movilizaciones del 21N dejó claro que la inconformidad es generalizada y no se va a apaciguar hasta que el gobierno del presidente Duque tome medidas urgentes y transversales. La BBC identifica cuatro motivos detrás de las multitudinarias manifestaciones que podrían extenderse durante los próximos días.
El paquetazo de Duque o las reformas gubernamentales
Los sindicatos y las centrales de trabajadores convocaron las marchas en las principales ciudades del país para frenar las reformas que estarían ad portas de ser tramitadas en el Congreso con el respaldo del gobierno nacional. Una de las propuestas que más molesta a los ciudadanos es la reforma pensional que, aunque todavía no está en trámite en el Congreso, sí se está preparando para el próximo año. Dentro de esta reforma pensional se estaría contemplando la intención de eliminar Colpensiones, como lo propuso la Asociación Nacional de Instituciones Financieras —ANIF—, pagar prestaciones sociales por horas y eliminar el régimen de prima media, como lo propuso el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, algo que la ministra de Trabajo rechazó además en nombre del presidente.
Otra de las reformas que preocupan a los sindicatos es la laboral, en la que se estaría contemplando la posibilidad de pagar el 75% de un salario mínimo a los menores de 25 años. Esta propuesta tampoco salió del gobierno sino de la ANIF, pero el presidente Duque no ha sido categórico en rechazar el planteamiento.
Incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes
Las manifestaciones también fueron impulsadas por los estudiantes de las universidades públicas y privadas que adelantaron un paro a finales de 2018. De esa puja surgió un acuerdo en el que el gobierno se comprometió a hacer una inversión de 4.5 billones de pesos, además del presupuesto que el gobierno estableció para este sector.
Los estudiantes también salieron a las calles para protestar contra la brutalidad policial y los abusos por parte del Esmad al que se le ha visto reprimir con violencia las manifestaciones. En el último año por lo menos 4 estudiantes han perdido un ojo por culpa del Escuadrón antidisturbios.
Asesinato de líderes sociales, indígenas y exguerrilleros
Otro de los puntos álgidos durante las manifestaciones del 21N es el asesinato de líderes sociales, líderes indígenas y excombatientes de las Farc tras la firma del acuerdo. Este es un problema por el que se viene reclamando con vehemencia desde hace por lo menos tres años. La situación en el Cauca es particularmente delicada, pues es el departamento donde más se han registrado los asesinatos.
Aunque el presidente Duque anunció el despliegue de por lo menos 2.500 militares más en el departamento, una medida que generó rechazo entre las comunidades pues en el Cauca ya hay presencia de por lo menos 10.000 soldados. De acuerdo con varias organizaciones, son más de 400 personas las que han sido asesinadas en Colombia durante los últimos 4 años por su trabajo, liderazgo y defensa de los derechos humanos.
Cumplimiento del proceso de paz
Finalmente, las organizaciones sociales insisten en que el gobierno de Iván Duque no se ha comprometido con la implementación del acuerdo de paz. Los procesos de sustitución voluntaria de cultivos y la erradicación manual han sido campos de batalla entre la sociedad y el gobierno, que insiste en volver a la fumigación aérea y la erradicación forzosa con la fuerza pública. Esto, según la BBC, está “contribuyendo a la crisis de inseguridad”.
Aunque parece ser un debate superado, las objeciones de Duque a la JEP minaron su gobernabilidad y lo debilitaron en una pelea que perdió desde que la cazó. Por otro lado, los operativos militares como el bombardeo en Caquetá donde murieron 8 niños y por el que tuvo que renunciar como ministro de Defensa sacaron a las calles a miles de personas que le reclaman una responsabilidad al gobierno.
La BBC plantea que este será uno de los grandes retos de Iván Duque, que tiene una baja popularidad y enfrenta una prueba de fuego con unas movilizaciones que se pueden extender en el tiempo y están atravesadas por la indignación ciudadana y espontánea.
*Con información de la BBC Mundo.