El periodismo deportivo históricamente ha estado dominado por hombres. Los que por mucho tiempo se ha dicho que son "los que realmente saben de esto" le han quitado protagonismo a las mujeres, pero ellas poco a poco se van ganando su espacio en las pantallas, los micrófonos y los corazones de los colombianos.
Se puede decir que hubo dos grandes precursoras a comienzos de los 2000: Andrea Guerrero y Liliana Salazar. Ambas llegaron de RCN y fueron de las primeras que fueron ampliamente reconocidas, pero gracias a ellas se empezó a romper ese paradigma que solo los hombres podían hablar de fútbol.
Actualmente hay tres que son recurrentes en las pantallas colombianas. La primera es Marina Granziera, la brasileña que llegó al país hace muchos años por el trabajo de su padre y terminó el bachillerato aquí. Hizo su carrera profesional en Estados Unidos y regresó a Colombia donde se encontró a Javier Hernández Bonnet, su padrino periodístico que le metió en Caracol en 2012 y luego en Blu Radio. Marina no ha cambiado de casa periodística y es ahora tanto la corresponsal de campo preferida por muchos como la comentarista más dateada de los partidos de la Selección Colombia.
Melissa Martínez lleva varios años en el periodismo donde inició en RCN y poco a poco fue escalando para ser presentadora de deportes y reportera de campo. Su belleza tampoco pasa desapercibida y ya ha logrado llegar a la gran cadena ESPN. Hincha furibunda del Junior de su tierra, enamoró hasta a los jugadores del que estaban en el país como el caso del uruguayo Matías Mier, con quien se casó luego de que sostuvieran una relación.
Diana Rincón es otra talentosa periodista que inició cubriendo a Santa Fe, el equipo de sus amores, hasta llegar a Win Sports donde inició con perfil bajo. Con el paso de los años su trabajo fue reconocido y alternó su trabajo en Win con RCN, además de ser corresponsal de Telemundo en eventos de talla mundial como Rusia 2018. Tras esa consolidación en Win y RCN pasó por los micrófonos de Caracol Radio y actualmente los colombianos la ven en ESPN. Las tres son un ejemplo de perseverancia y de venir desde abajo para ser de las más reconocidas y queridas por los colombianos.