Las corralejas son una celebración popular en Colombia que se asemeja a las corridas de toros tradicionales, pero que se realizan en un ambiente popular y con escenarios hechos de madera que son mucho más precarios que una plaza de toros. Por esta razón, han ocurrido múltiples tragedias desde su creación, siendo la del 20 de enero de 1980 una de las más recordadas.
Sin ir muy lejos, hace una semana murió en Sincelejo José David Polo, un joven que el primero de enero sufrió múltiples corneadas de uno de los toros.
En Colombia, las corralejas han sido fuertemente criticadas, porque, aunque hacen parte de la tradición costeña y en ellas no se sacrifican los toros, hay quienes creen que este tipo de espectáculo en el que los ricos del pueblo ponen dinero en los cuernos de un toro, para que los pobres arriesguen su vida en un intento por recuperarlo.
Además, este tipo de espectáculo ha tenido una gran resistencia por parte de los activistas animalistas, quienes consideran que en él también hay maltrato del toro, ya que a este se lo pica con garrochas, y que los caballos, aunque no son sacrificados, si terminan muriendo corneados por los toros.
Pero como ya se ha visto en varias ocasiones, aunque la muerte de los participantes es grave, no es la peor de las cosas que puede pasar en estos eventos. Las corralejas colombianas también son tristemente célebres por tres ocasiones en que sus estructuras se desplomaron matando e hiriendo a cientos de asistentes.
Aquel fatídico 20 de enero que murieron más de 500 personas
Hace casi 44 años, una fuerte lluvia que golpeó con dureza las graderías, termino por evidenciar lo debilitada que estaba la estructura que pronto se vino al suelo. Tres pisos que en ese momento estaban ocupados por alrededor de 40.000 personas.
Por suerte no se cayó toda la estructura, pero sí la tercera parte, lo que produjo la muerte de más de 500 personas y que más 1.000 resultaran heridas, muchas de gravedad. Los fallecidos fueron principalmente por asfixia y aplastamiento.
Bernardo Soto de la Ossa, contó hace años lo que significó para él haberse salvado de una tragedia semejante y la dura experiencia de tener que levantarse entre escombros y cadáveres. Muchos de los sobrevivientes quedaron con discapacidades que hasta el día de hoy los acompañan, algunos con lesiones de columna que les impidieron volver a caminar.
Tragedia en el Espinal con más de 200 heridos
El 26 de junio de 2022, una tribuna se desplomó en El Espinal, Tolima, en medio de las celebraciones de las fiestas de San Pedro. La gradería se desplomó dejando como heridos a niños, hombres, mujeres y adultos mayores. Los heridos fueron más de 200.
La estructura de cuatro pisos que apenas estaba construida con guadua y madera se precipitó al suelo, ocasionando que uno de los toros se escapara por el pueblo. Entre las cinco víctimas fatales estaba un bebé.
Informes publicados posteriormente a la tragedia, evidenciaron que la velocidad con la que se levantó la estructura de guadua y la poca idoneidad en los materiales que se usaron, fueron algunas de las razones que derivaron en el colapso de la estructura.
Los 42 heridos en las corralejas de Arjona
Un hecho que no es tan trágico como los anteriores, pero que sí reviste importancia, es el ocurrido en marzo de 2014, cuando 42 asistentes a una corraleja fueron heridos por los toros que intentaron escapar.
En esta ocasión los disturbios se extendieron más allá del festejo taurino, debido a los actos de violencia protagonizados por las personas que estaban festejando las fiestas con altos niveles de alicoramiento.