Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis Uniandes), Temblores e Indepaz se preparan para entregar su informe a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) en el marco del Paro Nacional que inició el 28 de abril y aún se mantiene vigente. Estas 3 ONGs denunciaron abuso policial y violaciones sistemáticas a los derechos humanos contra ciudadanos y periodistas que han tenido lugar desde el 28 de abril hasta el 31 de mayo.
En el informe se registraron 84 casos de armas de fuego y 20 muertos por impacto de armas de fuego a manos de la Policía Nacional y el ESMAD. A esto se le suma, 193 casos de uso de armamentos, 167 personas heridas, 119 casos de vulneración del principio de publicidad de los procedimientos policiales y 1649 retenciones arbitrarias. Además, se registraron 25 casos de abuso sexual, 6 de violencia de género y 65 casos de traumas oculares en ciudadanos.
Por su parte, arrancó la reunión de la CIDH con Iván Duque en la Cancillería de Bogotá. Sin embargo, esta sería la carta más dura contra el gobierno, Paiis Uniandes, Temblores e Indepaz registró al menos 3.798 víctimas de violencia a manos de la Fuerza Pública.
Le podría interesar:
El Comité del Paro suspende las negociaciones con el gobierno