De manera sorpresiva varios funcionarios de la Superintendencia de Salud, llegaron el pasado 25 de septiembre a las oficinas de tres EPS intervenidas por el gobierno: Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud EPS y Emssanar EPS. La operación sorpresa se hizo en Cartagena, Cali, Popayán y Pasto. La Superintendencia, aún liderada por Luis Carlos Leal, a quien sacaron una semana después de aquel operativo, fue la respuesta a una denuncia sobre la posible injerencia del médico paisa Mario Andrés Urán, un exasesor de Coosalud, en la administración y manejo de los recursos de diferentes EPS.
Lea también: La familia dueña de Salud Total que sigue ganando plata en medio de la crisis de las EPS
Las auditorías que la Super realizó en las EPS intervenidas en diferentes ciudades encontraron posibles irregularidades en la gestión del dinero que se le estaba girando a las EPS. Según la entidad puede haber un entramado para la postulación y direccionamiento de contratos y recursos hacia las mismas instituciones prestadoras de servicios de salud por parte de tres EPS que ya habían sido intervenidas. Las investigaciones de la Super también mostraron que Mario Andrés Urán recibía información de las EPS intervenidas, como pagos extraños de estas tres EPS dirigidos a varios hospitales.
Lo que encontró la Supersalud
- Confabulación para la asignación de contratos: Se sospecha que Mario Andrés Urán, en su rol de asesor en la EPS Coosalud, influyó en la asignación de contratos hacia ciertas IPS específicas dentro de las tres EPS intervenidas (S.O.S., Asmet Salud y Emssanar).
- Concentración de pagos sin justificación: La investigación detectó una concentración de pagos a determinadas IPS, sin razones justificadas, lo que habría afectado la asignación de recursos a otras entidades de salud.
- Sobrecostos por el uso de terceros en funciones de los interventores: Se habrían generado sobrecostos al pagar a terceros para realizar funciones propias de los agentes interventores.
- Autorización de giros condicionada: Según los hallazgos, los interventores habrían solicitado autorización de Mario Andrés Urán para realizar giros directos de recursos, sugiriendo un control indebido sobre las decisiones financieras.
- Favorecimiento de laboratorios y productos específicos: Se presume que Urán, en complicidad con dos personas identificadas como Indira Ocando y Tony Negrette, habría direccionado un plan de compras para beneficiar a ciertos laboratorios y marcas.
- Perfiles de funcionarios de la Supersalud: Se descubrió la solicitud de perfilamiento de funcionarios de la Superintendencia, lo cual representa un riesgo para su seguridad e integridad, además de interferir en sus labores de inspección y control
Las tres intervenidas
Servicio Occidental de Salud (SOS), que tiene unos 750 mil usuarios, la mayoría de ellos en el Valle del Cauca, fue la sexta EPS intervenida en el gobierno Petro, después de EPS Sanitas, Coomeva, Nuevas EPS, Emssanar, Asmet Salud. La intervención a esta EPS, que fue creada por la Caja de compensación del Valle del Cauca, Comfandi, se dio en la primera semana de abril de este año.
Lea también: EPS Sura y su cierre: causas y consecuencias de una crisis anunciada
El interventor designado por la Súper Intendencia para administrar SOS Carlos Marino Escobar Vásquez por un término de un año, finalizará el 10 de abril de 2025.
Aunque hace menos de un mes Asmet Salud, intervenida por el gobierno, fue noticia porque sus reclamaciones habían disminuido a un gran porcentaje, hoy está en el ojo del huracán por las investigaciones de la Supersalud. Su intervención, según lo dicho por aquella fecha, se dio por las constantes fallas en la atención de esta EPS y por la crítica situación financiera de la entidad que para la fecha de esta intervención forzosa tenía un poco más de 2 millones de afiliados en 12 departamentos del país.
Asmet Salud, EPS nació en 2001 en El Tambo (Cauca) con la unión de 13 entidades de salud, principalmente del sur del país. La Supersalud designó como su interventor al doctor Javier Ignacio Cormane Fandiño, un médico cirujano especialista en alta gerencia.
La tercera EPS intervenida que resultó involucrada en las investigaciones de la Supersalud, dentro de las posibles maniobras de corrupción fue Emssanar EPS, con con amplia presencia en los distritos especiales de Cali y Buenaventura, donde tiene el 42,15% de los usuarios y en los departamentos de Nariño y Putumayo, donde tiene el otro 51,15% de afiliados. La intervención se dio en junio de 2024.
La Supersalud basó la intervención a Emssanar en sus millonarias obligaciones por cancelar. A mayo de 2024, la cartera de esta EPS se acercaba a los $495 mil millones. El Agente Interventor de Emssanar es el doctor César Augusto Sánchez, a quien se le designó para administrar la entidad aseguradora.
Antes de que el ex superintendente Luis Carlos Leal entregara el cargo y quien al parecer llegará al Instituto Nacional de Salud, logró poner en manos de la Fiscalía los hallazgos encontrados. Ni la intervención del gobierno logró salvar estas EPS de la mano de funcionarios que al parecer las siguieron usando para desangrar al estado, hechos por el cual los tres interventores designados también tendrán que responder.